Un gel microbicida podría ser eficaz para evitar contagio de Sida en mujeres

sida origen

Una buena noticia relacionada con el Sida: de acuerdo a un ensayo realizado en conjunto por especialistas norteamericanos y africanos, un gel microbicida vaginal podría ser eficaz para evitar la infección de VIH en las mujeres.

Según este trabajo que se efectuó sobre una muestra de 3000 mujeres de los Estados Unidos y de África, un gel microbicida, aún en fase de ensayo, habría sido eficaz en un 30 por ciento de los casos para evitar que el virus del Sida se “adhiriese” a las células del tracto genital femenino. Los investigadores especificaron que en este ensayo en específico se empleó un 0,5 por ciento de una dosis de una serie de microbicidas especialmente diseñados para evitar la infección.

“Estos hallazgos proporcionan la primera señal de que un gel microbicida podría ser capaz de impedir que las mujeres se infecten por VIH“, afirmó al respecto Salim Abdool Karim, profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Columbia, y uno de los expertos comprometidos en este trabajo.

Si bien es la primera vez que se consigue tener un cierto éxito en la utilización de este método, los científicos advirtieron que aún queda mucho por estudiar y analizar para realmente corroborar su eficacia preventiva: “Para millones de mujeres en situación de riesgo para el VIH, especialmente jóvenes africanas, ahora hay un atisbo de esperanza. Claro que sabemos que estos resultados también indican que se necesita más investigaciones, ya que todavía no podemos decir que tenemos un microbicida eficaz”.

En cuánto a la naturaleza de los microbicidas se puede decir que son moléculas que se aplican en forma de crema o gel vaginal destinadas a prevenir la transmisión sexual del VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Aunque se esté experimentando con esta opción en ensayos clínicos, a decir verdad, hasta el momento, no habían arrojado resultados positivos. Ahora, una nueva puerta podría abrirse y ser la esperanza de miles y miles de mujeres, en especial, en algunos lugares de África, en donde el uso de condón es “resistido” desde la sociedad.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz