Un estudio explica por qué las mujeres engordan más que los hombres

abdomen-mujer

 

Algunas mujeres se preguntaron a lo largo de su vida por qué algunos hombres logran mantener su figura y ellas no. En este artículo vamos a hablarte de un estudio que ha logrado explicar el motivo de este suceso.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, demostró que las mujeres son más propensas a ganar peso en el abdomen de manera más rápida que los hombres.

La investigación que demostró esta teoría fue realizada en ratones. Se los sometió a una dieta alta en grasas saturadas, lo que provocó en los roedores hembras, la activación de una enzima y, como consecuencia, la formación de grasa visceral.

La enzima que provoca aumento de peso en la mujer

abdomen-mujer

El tipo de grasa saturada es la que se acumula alrededor de los órganos internos y está vinculada a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer.

Una de las funciones de esta enzima es la producción de una hormona que produce la formación de células viscerales. La principal fuente de esta hormona es la vitamina A y es producida en mayor cantidad en el organismo de la mujer que en el hombre.

Cuando los investigadores alteraron genéticamente a los ratones mediante la eliminación de esta enzima, los ratones hembra no engordaron, especialmente en la zona abdominal, incluso ingiriendo comida alta en grasas. Por su parte, los machos desarrollaron menos grasa, pero en menor proporción que las hembras.

 

El estrógeno, otro factor genético

Mediante este estudio, también se reveló que la hormona sexual femenina, el estrógeno, reduce la actividad de esta enzima. Ésta es otra explicación de por qué una mujer sube de peso en el período pos-menopáusico, que es cuando el nivel de estrógeno disminuye.

La doctora en Nutrición Humana Uliána Zyuzenkova, principal autora de la investigación, pone en duda el hecho de que la alimentación y el estilo de vida producen el aumento de peso en una mujer. “Hay factores genéticos que le dicen al organismo qué hacer con la grasa”, asegura.

 

Nuevas metodologías para combatir la obesidad en las mujeres

La nuticionista agrega que, ahora que se conoce la hormona que provoca el aumento de peso en la mujer, están más cerca de desarrollar nuevas metodologías para luchar contra el sobrepeso.

Por ejemplo, se ha descubierto, en este mismo estudio con ratones, que una inyección con células que producen calor en la zona abdominal, logró que los animales perdieran el 20% de grasa después de 80 días de tratamiento.

Vía: actualidad.rt.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz