Un equipo científico diseña un novedoso dispositivo para el control y medicación de los pacientes con Párkinson

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un novedoso dispositivo para los enfermos con Mal de Párkinson, incluido dentro de la iniciativa llamada “Proyecto HELP”, que permitirá llevar un control de los síntomas y de los resultados del tratamiento que, según se espera, será probado por primera vez en pacientes en enero próximo.

El grupo de científicos, entre los que se cuentan expertos del Hospital Sant Antoni Abat y la de Universidad Politécnica de Cataluña, ha diseñado este dispositivo que está compuesto por un dispensador de fármacos electrónico e intra-oral de pequeño tamaño, extraíble y no invasivo para el paciente; una bomba externa para dispensar cantidades elevadas de medicamento y una red personal, encargada de reunir toda la información necesaria sobre el usuario y su entorno.

El sistema estará secundado por una infraestructura de servicio y de telecomunicaciones para analizar y transmitir los datos de forma bidireccional, desde el usuario al sistema automatizado o al cuidador, y en dirección inversa, al tiempo que contará de un punto remoto de atención médica, de modo tal que la evolución del paciente sea supervisada, de manera sencilla a través de un ordenador, por el profesional a cargo.

Si el sensor portátil detecta un empeoramiento de los síntomas, avisa al sistema y envía a la bomba subcutánea una orden para que eleve la dosis, y todo ello siempre bajo la supervisión remota del médico.

Según aseguraron sus artífices, el objetivo de este novedoso dispositivo es que se administren de forma continua anticolérgicos, de manera controlada y en función de la demanda, al tiempo que se pueda llevar un control de la progresión de la enfermedad y se mitiguen los síntomas. En definitiva, se busca el poder mejorar la calidad de vida, y no sólo del paciente sino también de sus cuidadores.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz