Un biosensor podría detectar infección por Sida en menos de una hora

sida tratamientos

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un biosensor que permitiría detectar la infección por VIH (virus causante del Sida) de manera rápida y efectiva, en menos de una hora.

Este nuevo descubrimiento constituiría, sin dudas, un importante paso adelante en la detección segura, cómoda y rápida del VIH. Las características del sensor salieron publicadas en un artículo en la revista Analytica Chimica Acta, especializada en avances en genética y microelectrónica.

Este nuevo dispositivo está basado en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos. Según explicó uno de los investigadores del CSIC, Francisco Javier del Campo, trabajar con microelectrodos permite que “el volumen de la muestra necesario pueda reducirse a unos microlitros (la millónesima parte de un litro), con lo que se aumenta la seguridad del analista y se facilita la eliminación posterior de los restos generados”.

“Es especialmente adaptable a ensayo de campo con muchas muestras, ya que pueden ser realizados con un equipo portátil por personal no especializado“, mencionó otro científico involucrado, Antonio Pedro Villaverde del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB. Sin dudas, este novedoso biosensor facilitaría en gran medida la detección precoz del virus de inmunodeficiencia adquirida, de forma rápida y sin necesidad de aparatología extra.

Y, justamente, al no necesitar de gran infraestructura, podrá ser de gran ayuda en aquéllas zonas geográficas que no cuentan con recursos médicos suficientes. Este dispositivo podrá convertirse entonces en una alternativa sencilla, eficaz y viable a los sistemas de detección tradicionales que requieren de infraestructuras más complejas y caras.

Finalmente, cabe aclarar que si bien ya existen en la actualidad unos tests rápidos de VIH que se están efectuando en forma  gratis, y a modo de prueba piloto, en unas 36 farmacias de Barcelona, que demandan tan sólo unos 15 minutos para dar los resultados, éstos mismos deben luego corroborarse con una prueba diagnóstica médica, en el caso de este biosensor español, la prueba sería viable y sin necesidad de ninguna otra comprobación posterior.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz