Un 72 % por ciento de los infectados con Sida en España inicia tarde el tratamiento

Un 72 por ciento de las personas infectadas con Sida en España, es decir, siete de cada diez, inician tarde el tratamiento, lo que conlleva a un agravamiento de la afección y una mayor mortalidad.

El presidente de Hispanosida, Michael Meulbroek, ha planteado este problema en rueda de prensa con motivo de la Conferencia Internacional SIDA 2010.

Meulbroek explicó que un comienzo tardío en el tratamiento antirretroviral es frecuente en Europa Occidental, con países como Reino Unido y Francia donde se da en un 41 por ciento de los casos de VIH.

Según las guías sobre cómo tratar el Sida, el uso de fármacos debería iniciarse cuando el recuento de CD4 alcanza las 350 células / mm3, no obstante, desde varios sectores científicos se está estudiando reformarlas y recomendar su comienzo antes, cuando el recuento se sitúe en las 200 células / mm3, momento en que el sistema inmune ya sufre un deterioro importante.

El presidente de Hispanosida, por su parte, hizo hincapié en que uno de los pilares básicos para controlar la enfermedad es “la educación e información“, tanto entre la población en general como en los profesionales sanitarios.

Uno de los programas que se están creando en Europa para formar e informar a los individuos sobre el Sida y su tratamiento se llama BEST.

Según Robert Fieldhouse, colaborador en este proyecto, la iniciativa está diseñada para educar a las personas con VIH que aún no han comenzado un tratamiento sobre la importancia de iniciarlo, como vía para mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de nuevos contagios.

BEST cuenta con la participación de más de 200 instructores, médicos y educadores, y ofrece información práctica a través de guías y talleres.

Vía RTVE.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz