Un 48 por ciento de los nuevos enfermos de Sida en España reciben diagnóstico tardío

sida origenCasi un 50 por ciento de los enfermos de sida reciben su diagnóstico de forma tardía y, en consecuencia, también comienzan el tratamiento correspondiente tarde. Revertir esta situación y hacer los diagnósticos tempranamente serían dos puntos necesarios para combatir mejor esta pandemia, según las conclusiones alas que se arribó en la 5º Conferencia Mundial del Sida (celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica).

De acuerdo a los datos que maneja la Red de Investigación en Sida (CoRIS) un 48 por ciento de los pacientes llegan a hacer la consulta profesional cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Sólo en 2008, se registraron en el país unos 1.238 nuevos casos de Sida, según la cifra aportada por el mismo Ministerio de Sanidad. De esta cantidad, más de 600 comenzaron el tratamiento después de los que hubiese sido deseable. Ya hace tiempo también que se dice que cerca de un tercio de los infectados con VIH desconoce que padecen dicha condición.

Sobre este tema estuvo exponiendo el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, quién destacó que esta detección tardía es negativa ya que el paciente “ofrece una peor respuesta al tratamiento, puede sufrir otras afecciones derivadas y está expuesto a una mayor toxicidad de la medicación“.

A estas razones hay que sumarle el hecho de que la persona que desconoce que tiene esta enfermedad es más probable que contagie a otras, sin tener conciencia de ello.

Moreno pidió que en España se introduzca el test universal del sida como el que existe en Estados Unidos, país en donde esta prueba para detectar el Sida es obligatorio en cualquier análisis médico que se haga.

En esta Conferencia también se compartió otro dato estadístico: la mayoría de los pacientes que reciben este diagnóstico tardío son hombres mayores de 50 años y heterosexuales, personas de bajos recursos o inmigrantes.

En otros países europeos los porcentajes de los “diagnósticos tardíos” (aunque hay discrepancias en los parámetros empleados para determinar qué se considera como tal) son del 45 por ciento en el caso de Suecia, del 39 por ciento en el de Italia, 38 por ciento en Francia y del 33 por ciento, en Reino Unido. Sin embargo, la cifra más abrumadora es para fuera del continente: en África este porcentaje alcanza un 80 por ciento.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Un 48 por ciento de los nuevos enfermos de Sida en España reciben diagnóstico tardío"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ALVARUZKY
Invitado
ALVARUZKY
7 año 3 meses atrás
PANDEMIA MUNDIAL La pandemia mas agresiva de la humanidad a las puertas del contagio masivo mas letal de todos los tiempos regidos por el mismo destino objetivo… EL MUNDIAL DE FUTBALL 2010. La incidencia del mundial de football para la humanidad globalizada… gracias a la parálisis de análisis del presidente de la fifa al aceptar la realización del evento en SUDAFRICA, sin medir las nefastas consecuencias para la humanidad. Los visitantes al evento mas deplorable para la humanidad tiene el antifaz mortal para los pueblos del mundo…. La inevitable muerte. Los periodistas promovidos por los medios informativos y su escala… Leer más »
wpDiscuz