Un 40 % de los españoles tendría intolerancia a la lactosa

sin_lactosa

Un 40 por ciento de los españoles sufriría de intolerancia a la lactosa, una resistencia al azúcar de la leche de vaca que se hace cada vez más evidente.

Hoy en día, se pueden encontrar en el mercado varios tipos de leches, además de la animal, en especial, versiones vegetales, más ligeras pero igual –o aún más- nutritivas, como la leche de almendras, de soja, de avena, versiones que también pueden elaborarse fácilmente en la propia casa, y cuyo costo no es mayor.

Lo cierto es que la intolerancia a la lactosa es más frecuente de lo que se cree, y afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, sucede que no es posible conocer con exactitud su incidencia en España, ya que son muchos los que autogestionan su problema, encontrando soluciones, sin concurrir a la consulta y auxilio de un profesional.

Federico Argüelles Arias, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explicó que, por lo general, el cuerpo humano puede tolerar hasta unos 12 gramos de lactosa al día, pero se dan casos en que ni siquiera esa cantidad es asimilable.

Entre los síntomas de la intolerancia a la lactosa, destacan:

*Hinchazón abdominal.

*Diarrea y gases.

*Dolor en el abdomen.

*Náuseas y/o vómitos.

Estos síntomas son –como bien indicó Arias- fácilmente confundibles con los de otros trastornos digestivos como, por ejemplo, el Síndrome del Colon Irritable

El especialista indicó también que es necesario diferenciar entre una persona con intolerancia a la lactosa y una que tiene deficiencias en su absorción (llamadas hipolactásicas).

De todas formas, se ha hecho hincapié en la necesidad de confirmar el cuadro a través de pruebas, que son sencillas y no invasivas, realizadas por un médico especialista.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz