Un 35 % de los españoles estaría expuesto a niveles de contaminación ambiental muy elevados

Un 35 por ciento de los españoles respira aire con altos niveles de contaminación, es decir, con cantidades por encima de los parámetros establecidos por la Unión Europea (UE), según un grupo de neumólogos.

El respirar aire altamente contaminado puede propiciar y agravar el desarrollo de enfermedades respiratorias y favorecer las muertes prematuras, según recordó este grupo de especialistas de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En España, los contaminantes ambientales con más impacto sobre la salud son los óxidos nitrosos (NOx), las partículas que emiten los automóviles y la industria, y el dióxido de sulfuro, que surge de los combustibles fósiles o las emisiones de diesel.

“Las personas expuestas a altos niveles contaminantes tienen una prevalencia incrementada de padecer enfermedades respiratorias como tos crónica o procesos alérgicos, y en casos de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se constata un empeoramiento”, explicó al respecto la representante del Área de medio ambiente de SEPAR, María Jesús Cruz.

Lo cierto es que el panorama en el mundo es bastante delicado, ya que un 50 por ciento de la población vive en zonas con un nivel de contaminación muy elevado. Más aún, según se calcula, unas 32 millones de muertes prematuras se ocasionan por año como resultado de la contaminación ambiental.

Los especialistas también advirtieron sobre el mayor riesgo de significan los contaminantes ambientales en relación con el cáncer de pulmón: entre los factores más importantes señalaron al radón residencial y a la exposición a carcinógenos en el puesto de trabajo, además del tabaco.

El radón es un gas radioactivo de origen natural que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es causante de entre el 3 y el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el planeta. Esto es, a su vez, el segundo desencadenante de cáncer de pulmón después del tabaco y el primero en los no fumadores. En España, las concentraciones más elevadas están en las regiones de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo, se estima que un 25 por ciento de los trabajadores en la Unión Europea está expuesto a alguna clase de carcinógenos en su entorno de trabajo, muchos de ellos son de tipo ambiental y el cáncer de pulmón es su principal consecuencia, subrayaron desde SEPAR.

Los pintores, mecánicos, trabajadores de la construcción, mineros y carpinteros son los trabajadores que un mayor riesgo tienen en este sentido, según los neumólogos.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz