Un 31 por ciento de los españoles tendría síndrome metabólico, según amplia revisión

El 31 por ciento de la población adulta española padecería Síndrome Metabólico (SM), que se entiende por un grupo de distintos factores de riesgo o de alteraciones que aumentan la probabilidad de sufrir diabetes o enfermedad cardiovascular asociada, según se desprendió de una revisión de estudios poblacionales que se llamó “Darios”, y que se publicó en la última edición de la Revista Española de Cardiología.

El análisis incluyó unos 11 estudios poblacionales que contó con la participación de unas 24.670 personas, de edades entre los 35 y 74 años. Vale recordar que se dice que una persona tiene SM cuando presenta tres de los cinco siguientes criterios: glucemia elevada, presión arterial sistólica o diastólica elevada, HDL alto, triglicéridos elevados y/o un índice de perímetro de cintura mayor al deseado (por encima de los 102 centímetros en el caso de los hombres, y de 88, en las mujeres).

Todos estos criterios son conocidos factores de riesgo cardiovascular“, dijo el cardiólogo del Hospital Don Benito-Villanueva de Badajoz y uno de los autores del estudio, Daniel Fernández-Bergés, de ahí que “las personas que padecen síndrome metabólico tengan el doble de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular“.

Pero aún más, el tener este síndrome multiplica por 1,5 el riesgo de mortalidadpor cualquier causa“, recordó el especialista.

Lo cierto es que la revisión reveló que de los poco más de 24.000 participantes, unas 7.832 personas sufrían SM, con una prevalencia del 32 por ciento en los hombres y del 29 por ciento en las mujeres.

Otro aspecto importante analizado fue el riesgo coronario a diez años de estos individuos y encontraron que también era significativamente mayor en los hombres, hasta en un 8 por ciento (en el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 5 puntos).

A pesar de ello, las mujeres con este trastorno presentaban 2,5 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular en comparación con las que no padecían el síndrome. Sin embargo, entre los hombres, esta probabilidad fue del doble.

Estos datos son de vital importancia ya que se ha comprobado que la detección precoz del síndrome es muy útil en prevención primaria de eventos cardiovasculares. Muchas de las personas hacen una vida normal y no tienen conciencia de que el efecto sumatorio de estos factores se traduce en un aumento considerable del riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y/o de desarrollar diabetes“, enfatizór Fernández-Bergés.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz