Tuberculosis: en España se registran 16 casos cada 100.000 habitantes

España registraría un promedio de 16,6 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, según datos de un estudio emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control de la Unión Europea, con datos del 2009.

De este modo, España ocuparía el octavo lugar de incidencia tras Rumania, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal y Polonia.

Además, la tuberculosis figuraría en tercer lugar en enfermedades de declaración obligatoria en España, sólo antes de la gripe y la varicela, según este mismo informe.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, y por este motivo, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha recordado que la tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas todavía no superada, y que implica “no sólo una lucha científica muy intensa para mejorar los tratamientos, prevención y diagnóstico, sino también una lucha social”.

Así también, se informó sobre un estudio del programa PII de Tuberculosis del SEPAR que concluyó que esta enfermedad está creciendo entre la población inmigrante, y que alcanza incluso un 30 por ciento del total.

El perfil demográfico es de una persona joven, desempleada o con trabajos inestables y que suele vivir en condiciones precarias y en grupo – factor de riesgo de contagio-. Suelen acudir a centros de atención primaria o urgencias cuando aparecen los síntomas.

En cambio, en el caso de los nativos, el perfil es de personas mayores de de 50 años que ante la presencia de las principales señales acuden, normalmente, al especialista.

Vía El pais.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz