Triptófano, recomendaciones de alimentos que lo incluyen

Triptófano en garbanzos

Seguro que más de una vez has pensado en analizar los alimentos que comes. Normalmente esto lo hacemos para controlar nuestro peso, por lo que las dietas, en ocasiones, sobre todo en determinadas épocas del año, forman parte de nuestras vidas. Llevar el control de los alimentos y saber qué contiene cada uno para que nos aporten beneficios a nuestra salud es un buen hábito, sin embargo ¿alguna vez te habías planteado que pueden ayudar al estado de ánimo? Sí, nuestro sustento diario también puede cambiarnos el humor. Y en eso tiene mucho que ver el triptófano.

Triptófano, ese gran descubrimiento

El “buen rollo” que nos aportan algunos alimentos se debe a que contienen grandes niveles de triptófano. Este es un aminoácido cuyo objetivo es sintetizar la serotinina, una sustancia que funciona como neurotransmisor produciendo una sensación de relajación y bienestar. Lo cierto es que el triptófano lo podemos encontrar en una gran cantidad de alimentos. Podríamos decir que en casi todos incluso, sin embargo, por sí solo apenas aporta nada, debe combinarse con otras sustancias o minerales para adoptar ese buen estado de ánimo. Los mejores aliados del triptófano son, entre otros, el magnesio, el potasio, la vitamina B o la glucosa. Si se mezclan varias sustancias como estas no solo vamos a despertar nuestro buen humor, sino que también habrá una mayor formación de melatonina, que es la conocida hormona del sueño.

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores alimentos para conseguir un buen estado de ánimo? Las cualidades de algunos de ellos seguro que te suenan, pero vamos a detallarte una lista para que conozcas a la perfección los múltiples beneficios que nos aportan alimentos comunes que podemos tomar de forma casi diaria en nuestra dieta.

Alimentos muy comunes

El consumo habitual de legumbres, por ejemplo, se está perdiendo desde hace unas décadas. Sin embargo, la ingesta de garbanzos, lentejas o guisantes frenan el colesterol, aportan fibra, contienen vitaminas como la B1 o la B3 y además tienen un efecto saciante. Son muy buenas para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y tienen una alta carga de triptófano. También lo encontramos en el salmón o las almendras, que son alimentos ricos en Omega 3, un ácido graso que protege el corazón. Es esencial para las neuronas y además ayuda a la sintetización de la serotinina por lo que aumenta el autoestima y la concentración.

Otros como el pan, el arroz o la pasta integrales estimulan la secreción de insulina, y con ello, se contrarresta la ansiedad. La lista de alimentos beneficiosos para el buen humor no acaba aquí, otros productos como la alcachofa o los berros favorecen la flora intestinal y combaten contra el estreñimiento. Estos últimos además tienen propiedades como la vitamina C y la B9 que previenen la fatiga y el cansancio, por lo que resulta muy saludable para mejorar nuestro sistema inmunológico, aparte de contribuir a una adecuada función psicológica.

Triptófano en chocolate

Carnes y frutas

Si seguimos adelante con nuestra particular lista de alimentos del “be happy” podemos incluir algunas carnes como el pollo o el pavo. Ambos son grandes fuentes de triptófano y producen una sensación de relajación y bienestar, siendo esto por lo que se usan tanto en las dietas. También muy utilizado en estos casos es el atún, pero por la gran producción de selenio que tiene, lo que lo hace un alimento con propiedades antioxidantes. Este también aporta al cuerpo vitaminas como la B3, B6 y B12.

En esta lista tampoco podían faltar las frutas, sobre todo la piña y el plátano. Bien es sabido que la primera es muy diurética y que el segundo contiene un gran aporte de energía. Pero ambos, tienen gran cantidad de triptófano que, unido a a estas propiedad, hacen que estas frutas generen vitalidad.

Y sorpresa: el chocolate

De entre todos los alimentos que hemos analizado quizás el que más nos haya sorprendido ha sido el chocolate. Es el típico que cae de los primeros cuando queremos bajar de peso o no queremos sentirnos pesados. Lo cierto es que ambas situaciones ocurren cuando se trata de chocolate con leche, sin embargo, si lo tomamos puro aporta grandes beneficios a nuestro organismo, además de no engordarnos. Por lo que, cuanto más oscuro sea el chocolate mucho mejor, dado que será más saludable. Hablábamos del chocolate con leche porque, realmente, muchos productos lácteos pueden resultar realmente pesados para el estómago, sin embargo, la leche además de contener propiedades como el calcio, que es bueno para los huesos, también nos produce un estado de relajación que ayuda a controlar los ánimos, por este motivo, muchos médicos recomiendan tomar un vaso de leche antes de acostarse.

La leche no es el único alimento que puede llegar a relajarnos con triptófano, otro que podemos incluir y realiza las mismas funciones son las nueces. Éstas al ser ricas en magnesio generan esta situación de tranquilidad a nuestro organismo pues es la propiedad principal que aporta este mineral. En definitiva, muchos son los alimentos que podemos tomar, de forma diaria, para que no solo nuestro organismo mejore y tengamos unos hábitos alimenticios más saludables, sino también porque nos ayudan a adoptar un mejor humor, un buen estado de ánimo y lo que conocemos como estar siempre de “buen rollo”. El triptófano es la respuesta.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz