Triglicéridos: ¿por qué perjudican la salud?

Triglicéridos: ¿por qué perjudican la salud? 1

Mucho se ha hablado de los triglicéridos y de la necesidad de disminuir su consumo para sentirse mejor, pero poco se habla de ellos y del porqué son tan malos para la salud.

En este artículo te contaremos cuáles son las características esenciales de los triglicéridos y cómo puedes hacer para evitarlos.

Triglicéridos: ¿de qué se trata?

Los triglicéridos son un tipo de grasa, una de las principales que contiene el organismo. Generalmente, el organismo los libera a la sangre, después de comer y digerir la grasa de los alimentos. El camino que luego recorren es muy largo, se dispersan por todo el organismo para brindar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado cumple una función importante, y es la de producir triglicéridos y convertir algunos en colesterol o cualquier exceso de calorías en triglicéridos. Tanto el exceso de calorías, el alcohol o el azúcar en la sangre del cuerpo son convertidos en triglicéridos y guardados en células grasas a través del cuerpo.

Triglicéridos y el colesterol: significan lo mismo

En primer lugar, los triglicéridos son grasas, el colesterol no. El colesterol es una sustancia cerosa y sin olor que se forma por el hígado, forma parte de las células y los nervios. Esta sustancia, es importante para algunas funciones del cuerpo como la digestión y la producción hormonal, lo produce el cuerpo, proviene de los alimentos animales que comemos.

Los triglicéridos son las reservas del cuerpo que se encuentran en forma de grasa. Se los mantiene para su uso como energía. Pueden provenir de los alimentos que comemos y pueden ser producidos por el cuerpo.

El colesterol no se mezcla o disuelve en la sangre, el hígado lo une a los triglicéridos y las proteínas y los transporta en lipoproteínas hacia otros lugares a través del cuerpo.

Niveles de triglicéridos

Normal Bajo 150 mg/dL

Al borde de ser alto 150 – 199 mg/dL

Alto 200 – 499 mg/dL

Muy alto 500 mg/dL or mas alto

¿Qué sucede si tienes niveles altos de triglicéridos?

Los niveles elevados de triglicéridos representan un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Quien tiene altos niveles de triglicéridos, tiene niveles altos de LDL y bajos niveles de HDL, factores de riesgo para los ataques al corazón.

Otros problemas que pueden causar son: la diabetes, hipotiroidismo, presión sanguínea alta, pancreatitis, obesidad y enfermedades crónicas del riñón, el hígado y la circulación.

Vía: geosalud, my.clevelandclinic

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz