Triglicéridos bajos: información que debes conocer

Triglicéridos bajos en anorexia

¿Tenemos claro qué son los triglicéridos bajos? Normalmente oímos sobre ellos en televisión, a través de anuncios publicitarios, y se nos queda el nombre en la cabeza, pero no tenemos mucha idea de qué están diciendo. Para salir de dudas nosotros vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre ellos y sobre lo que supone tener unos niveles bajos para que si esto os ocurre podáis actuar en consecuencia y mejorar vuestra salud.

Comencemos por lo primero. Los triglicéridos son un tipo de grasa que llegna a nuestro organismo a través de dos vías distintas. Una de ellas es mediante determinados alimentos que los incluyen. La otra es más natural, puesto que es el hígado quien se ocupa de fabricarlos. Y sí, por si os suena os lo confirmamos: los triglicéridos son grasas que circulan a través del conducto sanguíneo. No hay un nivel de triglicéridos exacto que todas las personas deberían tener. En realidad las cifras varían dependiendo de algunos factores. Los más habituales son la edad de las personas y su sexo. Otros factores que juegan un papel determinante son la alimentación y el estilo de vida que lleve cada individuo, pero al menos estos resultan modificables a elección de cada uno.

Como con otros de los elementos de nuestro cuerpo, los triglicéridos son algo que tenemos que mantener regulados. No pueden estar altos, pero tampoco bajos. Si los tenemos demasiado altos lo que ocurrirá es que sufriremos enfermedades de tipo cardiovascular y no es algo precisamente positivo para nuestro organismo. Si no nos cuidamos podemos llegar a terminar sufriendo un infarto fatal. Los triglicéridos bajos son el tema de nuestro artículo y en lo cual vamos a profundizar en los próximos apartados.

Antes de complicaros más con lo que vendrá a continuación os contamos que la forma adecuada para saber si tenemos los triglicéridos bajos es mediante una prueba médica que se realiza por la mañana estando en ayunas. ¿Cuáles son los resultados que habéis obtenido? Si están por debajo de 35 mg/dl tendréis un problema, puesto que este es el nivel normal. Y en esa situación es necesario conocer las posibles causas principales.

Triglicéridos bajos, causas principales

Hay muchos causantes de que tengamos triglicéridos bajos en nuestro organismo. Uno de ellos es el hipertiroidismo, algo que se produce en aquellas situaciones en las que el tiroides no funciona de manera adecuada, sino que se encuentra más acelerada de lo que debe. En esta parte del cuerpo se crean las hormonas que tienen la responsabilidad de controlar el metabolismo de nuestro cuerpo, así que si no trabajan de manera estable es lógico que haya consecuencias. Distintos efectos negativos sobre nuestro organismo, como que aumente el ritmo del corazón o que gastemos  más energía de la que debemos pueden llevar a que terminemos con pocos triglicéridos.

El síndrome de la mala absorción es otro de los problemas con los que nos encontramos. Este se produce en aquellas personas que tienen enfermedades y distintas condiciones médicas preocupantes. Se lleva a que el aparato digestivo no tenga la capacidad de absorber aquellos nutrientes que necesita para que nuestra vida sea la adecuada. Si tenemos problemas en el aparato digestivo, cáncer y otras enfermedades, es posible que estemos sufriendo este tipo de síndrome.

Los niveles de triglicéridos también pueden llevar a que sean bajos en aquellas situaciones en las que estemos sufriendo de desnutrición. Esto puede darse en aquellos individuos que tienen anorexia o enfermedades terminales que derivan en que sus cuerpos pierdan volumen y se queden especialmente delgados. Y aunque estemos sanos estamos en riesgo de que esto nos ocurra. Por ejemplo, hay muchas personas que abusan de dietas extremas antes del verano y provocan que sus triglicéridos bajen de una forma extrema. Si comemos tan poco que además dejamos cualquier tipo de grasa de lado, nos encontraremos con consecuencia smuy negativas debido a los niveles bajos de triglicéridos.

Síntomas y cómo tratar el problema

Los triglicéridos son mucho más importantes de lo que podamos imaginar aún leyendo estas líneas. Su trabajo consiste en darnos una fuente de energía a la que recurrimos de manera constante. Por ello, si la cantidad es reducida, nuestro cuerpo se encontrará con que no tiene aquello que necesita. Y las consecuencias de esto son afecciones derivadas que todos deseamos evitar. Si los lípidos no se están absorbiendo como es necesario, quizá tengamos un problema mayor del imaginable. El doctor se ocupará de darnos la pauta de un tratamiento que potencie el consumo de vitamina E. Con ella aumentará la resistencia de la que nos beneficiamos y nos podremos recuperar.

Como decíamos antes, el bajo nivel de los triglicéridos también es apreciable cuando bajamos de peso de una manera excesiva. Son casos en los que no tenemos que alegrarnos por lo que le ocurre a nuestro cuerpo, sino más bien preocuparnos. La masa muscular se va reduciendo por la mera razón de que al no tener triglicéridos el cuerpo echa mano de las reservas que tenía acumuladas. Es importante mencionar que los triglicéridos bajos son menos peligrosos que los altos, pero que aún así ha órganos que se ponen en peligro, como los riñones. Así que por ello, siempre tenemos que estar muy atentos a los niveles de triglicéridos bajos para no encontrarnos en una mala situación.

Foto: canon1952

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz