Tres de los mejores descubrimientos científicos del año son españoles, según la revista Sciencie

Este año 2011 que ya termina también deja cantidad de avances y descubrimientos en el mundo de la ciencia y la medicina, de los cuales, varios de ellos han sido españoles. Compartamos en este post de Vitadelia algunos de estos hallazgos más significativos, recogidos por la revista Science.

Así, el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal, la vacuna contra la malaria, y una nueva molécula para la química verde, han sido los tres hallazgos protagonizados por especialistas españoles.

En el primer caso, el doctor Francisco Guarnes del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) estudió el microbioma humano y encontró que los seres humanos se dividen en tres grupos, según su flora intestinal, contrariamente a lo que se pensaba hasta el momento, que era que cada humano tenía una flora intestinal distinta, como una huella digital propia.

El VHIR ha analizado el ecosistema de bacterias que viven en el intestino humano, ha intervenido en el desarrollo de tecnologías para buscar bacterias y ha aportado pacientes, entre las acciones realizadas con el fin de realizar nuevos descubrimientos en este campo.

La vacuna contra la malaria, por otra parte, fue producto de las investigaciones de Pedro Alonso, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), y ha significado una nueva vuelta de tuerca para combatir con esta enfermedad que mata millones de niños en todo el mundo.

En octubre último, se presentaron los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna RTS,S en la fase III, la más avanzada, y sólo resta el registro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados han sido significativos: sobre una muestra de niños vacunados de entre 6 y 18 meses de vida, la protección fue del 56 por ciento de los casos frente a la malaria clínica y de un 47 por ciento frente a la malaria grave.

Así también, dentro de los mejores hallazgos españoles figura una tercera investigación, que es el descubrimiento de una nueva molécula para la química verde, publicada por el doctor Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia.

Finalmente, vale mencionar que la revista Science ha elegido como mejor descubrimiento del año la nueva serie de antirretrovirales que reducen drásticamente las transmisiones del Sida, ya que revolucionan las estrategias científicas y políticas para combatir la enfermedad.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz