Tres de los alimentos diarios con más proporción de azúcar

Tres de los alimentos diarios con más proporción de azúcar 1

En la dieta occidental promedio se consumen muchos alimentos ricos en azúcar que, en conjunto, pueden terminar provocando algún trastorno de salud, desde sobrepeso hasta diabetes, pasando por un mayor riesgo sufrir algún trastorno cardiovascular, entre otros.

En esta ocasión, repasamos en Vitadelia cuáles son algunos de los alimentos de consumo diario con mayor proporción de azucares simples, para conocer, tener en cuenta y limitar su ingesta.

Recordemos que en 2003, la Organización Mundial de la Salud recomendó no superar el 10 por ciento de nuestro consumo calórico a partir de azúcares. En una dieta de entre 2000 y 2200 calorías al día, esto supone entre 200 y 220 calorías, lo que equivale a unos 50 gramos de azúcares.

Cereales de desayuno

Los típicos cereales para el desayuno que se compran en el supermercado suelen tener altos niveles de azúcar: una ración de 30 gramos de las marcas de cereales azucarados proporciona hasta 13 gramos de azúcar, lo que equivale a un cuarto de la ingesta máxima diaria recomendada. A esto habría que sumar que a veces hasta se añade azúcar a la leche o al cacao y los demás alimentos que forman parte del desayuno.

Lo mejor será entonces no añadir azúcar a la bebida y optar por las marcas de cereales con menor proporción (o nula) de azúcar, los naturales o integrales siempre serán una elección mucho más sabia y recomendada.

Cacao soluble

Justamente es una mezcla de azúcar y polvo de cacao desgrasado, junto con otros compuestos que pueden variar según la marca (harinas, féculas, lactosa, etc.). El equivalente en contenido de azúcar es cercano al del propio azúcar, ya que resulta ser casi el ingrediente principal.

Por cada ración de 20 gramos de cacao soluble se toman unos 14 gramos de azúcares (casi dos sobres). Se trata de un producto muy dulce y energético que poco aporta de los beneficios propios del cacao en sí. Una buena alternativa es utilizar el cacao puro o amargo, o bien la harina de algarroba que se presenta como un sustituto natural al cacao.

Cremas de cacao para untar

Las cremas de cacao son muy ricas en azucares (azúcar en sí, jarabe de glucosa, fructosa, etc.), por lo que será mejor prescindir de ellas o consumirlas en porciones muy pequeñas.

Si se tiene ganas de chocolate, lo mejor será optar por chocolate amargo, que contenga entre un 70 y un 85 por ciento de cacao. O bien se tiene la posibilidad de elaborar en casa una crema de cacao y avellanas más auténtica y sana, con más sabor a avellana y menos azúcar que la que se consigue en el mercado.

En un próximo post te contaremos cuáles son otros dos de los alimentos más consumidos con más alto nivel de azúcar en su composición que será mejor limitar en el día a día, y dejarlos solo para ciertas ocasiones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz