Tres de cada cuatro adultos sexualmente activos han estado infectados por algún tipo del VPH

Tres de cada cuatro adultos sexualmente activos han estado infectados por algún tipo del Virus del Papilima Humano 1

Según la Academia Española de Dermatología (AEDV), tres de cada cuatro personas sexualmente activas han tenido el virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por el contacto directo al mantener relaciones sexuales.

El VPH es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente: un 75 por ciento de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por este virus alguna vez en su vida, en cualquier de sus versiones, aunque el 16 y el 18 son los más frecuentes.

Es importante distinguir entre estar infectado y padecer la enfermedad: “Se puede estar infectado de un VPH de bajo riesgo y manifestar únicamente verrugas genitales o no tener ningún síntoma“, se informó al respecto desde la AEDV. El problema surge cuando la infección es por un virus de alto riesgo que lleve a posibles lesiones cancerosas, “aunque ocurre en la  minoría de los casos“.

El contagio de este virus se produce por contacto directo de piel o de mucosas y siempre a través de las relaciones sexuales. Aunque no guarda ninguna relación con estar inmunodeprimido, el sistema inmune elimina el virus cuando ya se está infectado.

Condilomas o verrugas

Solamente un pequeño porcentaje de los infectados por VPH presentan manifestaciones clínicas como la displasia, asociada al VPH de alto riesgo. Esta anomalía, en las mujeres suele tener lugar en el cérvix o en el cuello del útero, mientras que en los hombre se produce en el recto.

Otras posibles manifestaciones del virus del Papiloma Humano son los condilomas o verrugas, vinculados a virus de bajo riesgo y que se desarrollan entre un 10 y un 20 por ciento de los casos.

Lo fundamental en cualquier ITS, ya que muchas son asintomáticas, es el diagnóstico precoz y el tratamiento; evitando así el diagnosticar en fases avanzadas de la infección, lo que permite cortar la cadena de transmisión de todas ellas“.

Preservativo

Aunque no hay una protección del 100 por ciento por el uso de preservativo o condón, es la única forma que existe de reducir el riesgo de infección lo máximo posible.

Desde hace unos años, existen dos vacunas frente al VPH, la vacuna bivalente para el 16 y 18 y vacuna tetravalente para el 16, 18, 6 y 11 (aunque están cuestionadas por una parte de la comunidad científica).

Además en la actualidad se están estudiando nuevas vacunas con una cobertura más amplia para tipo de alto riesgo. En los próximos años podría haber más novedades al respecto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz