Tres auto exámenes para hacerse de manera periódica

autoexamen de senos

El cáncer es uno de los flagelos de nuestros días, aunque no se puede prevenir totalmente sí hay ciertos hábitos de vida saludables que reducirán el riesgo de padecerlo en gran medida. Además, la detección precoz puede hacer la gran diferencia. En esta ocasión, te contamos en Vitadelia tres auto exámenes que hay que hacerse de manera periódica.

Autoexamen de senos

El auto examen de senos o mamas es una de las vías con las que cuentan las mujeres para prevenir el cáncer de mamá, o mejor dicho, para detectar a tiempo cualquier anormalidad.

El mejor momento para realizarse un chequeo de senos es justo siete días después del período menstrual, ya que por esta época del mes las mamas no tendrán la sensibilidad ni la inflamación que tienen durante los días de la regla.

Cómo realizarlo

Para facilitar el autoexamen acuéstate boca abajo, con la mano derecha por detrás de la cabeza. Luego con los dedos del medio de la mano izquierda presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar el seno derecho.

Luego, sentada o de pie, examina también la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta tal parte del cuerpo.

Presiona con cuidado los pezones para verificar si hay presencia de algún tipo de secreción. Repite el procedimiento con el seno izquierdo.

Otro paso del auto examen de las mamas consiste en pararte frente a un espejo con los brazos a los lados y observar con detenimiento las mamas para buscar algún tipo de cambios en la textura como, por ejemplo, hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

También observa con cuidado el pezón para ver si está hundido o si presenta alguna anormalidad.

En la cavidad oral

Las señales que aparecen en la boca son una claro signo de alerta para cualquier persona, ya que podrían indicar desde periodontitis hasta cáncer de boca. Los problemas en las encías, los sangrados o heridas y bultos dentro de la boca son señales suficientes para saber que algo está mal.

También se aconseja que examines tus labios por dentro y por fuera, utilizando tus dedos para palpar cualquier tipo de alteración. Estos deben ser lisos, hidratados, brillantes y de color rosa coral, sin tener nódulos ni tumoraciones.

De piel

De similar modo, el examinar la piel, en toda su extensión, es una recomendación general. El objetivo es poder detectar cualquier cambio inusual o posible tumoración. Es importante recordar que, cuanto más temprano se realice el diagnóstico de cáncer de piel, mayor es la probabilidad de superarlo.

Al igual que el de mama, se aconseja que lo realices una vez al mes como método de prevención. Para ello lo ideal es contar con un espejo grande, de modo que se facilite la observación de todo el cuerpo.

Deberás buscar cualquier alteración anormal como lunares que aparezcan repentinamente, con forma asimétrica, colores raros o bordes irregulares, manchas rojizas, úlceras o protuberancias extrañas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz