Tratamientos naturales para el colon irritable, eficaces

Colon irritable con menta

Aunque no lo parezca, hay tratamientos naturales para el colon irritable que encima son muy eficaces. Esta dolencia que afecta al 10% de la población (muchas personas no saben que la padecen porque ven “normales” los síntomas que envía su cuerpo) puede resultar molesta y hasta incluso dolorosa. Tanto que en ocasiones creemos que no tiene remedio salvo por el uso de laxantes, antidepresivos o cualquier remedio químico. Por suerte, hay más opciones de las que podamos imaginar. ¿Padeces colon irritable y ninguna de las soluciones que te da el medico te sirve? Entonces atento a estos remedios caseros tan útiles como sanos para el cuerpo que te proporcionamos.

¿Qué es el colon irritable?

Esta enfermedad afecta directamente al estómago y al aparato digestivo. No existe una razón para que se origine, aunque es más apreciable en momentos de mucho estrés, como épocas de exámenes o momentos de incertidumbre por culpa del trabajo o algún problema que surja del día a día. Sus síntomas pueden variar, pero generalmente se presentan con un fuerte dolor abdominal tras la ingesta de comida, provocando que el momento de dar energía al cuerpo con comida pueda resultar un verdadero suplicio para los aquejados con esta enfermedad. Además, hay variaciones de síntomas. Algunos tienen tendencia a padecer estreñimiento que incluso, a largo plazo, no se puede solucionar con laxantes. En otros casos se puede sufrir de diarreas constantes, llevando a que sea incómodo padecer esta enfermedad, sobre todo si estamos fuera de casa y no hay un baño cerca.

Infusión de menta y manzanilla

Las flores de camomila tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a que la digestión sea menos pesada, a la vez que beneficia a que se regule el tránsito intestinal. Eso sin olvidar sus efectos sedantes, los cuales ayudan a que el dolor de estómago sea menor o que incluso no aparezca tras comer. Por su parte, la menta reduce la irritabilidad en el sistema digestivo, evitando así las diarreas o los cólicos a la vez que favorece al cuerpo a la expulsión de los gases de forma natural. Como veis, la unión de ambas plantas da como resultado una infusión para ayudar al estómago a hacer una correcta digestión, evitando dolores abdominales o el estreñimiento a la vez que también nos protege de la presencia de diarreas. Para hacer esta infusión solo necesitamos:

  • 2 cucharadas de café de menta
  • 2 cucharadas de café de manzanilla
  • Medio litro de agua

Ponemos el agua a hervir y una vez llegue a su punto de ebullición echamos las cucharadas de ambos ingredientes y las dejamos cocer hasta que saquen todas sus propiedades. Una vez pasados 10 minutos lo apagamos y lo dejamos reposar hasta que se enfríe un poco. La colamos y consumimos el agua restante. Si el sabor no resulta agradable es posible endulzarlo con una cucharada de fructosa, edulcorante, stevia o incluso con una cucharadita de miel.

Aceite o semillas de lino

Este producto empieza a estar más presente en todos los supermercados. El motivo es que ayuda al correcto funcionamiento digestivo gracias a que relaja y ayuda a que los intestinos se muevan con el fin de evitar el estreñimiento y no sufrir trastornos en el colon. También lo lubrica para que sea más fácil la expulsión de las heces. Si compramos el aceite de lino es recomendable tomar 2 cucharadas de postre al día, pudiendo ser una en el desayuno y otra antes de cenar. Si por lo contrario tomamos las semillas, estas pueden mezclarse con un vaso de agua, de zumo o incluso con infusión. Eso sí, la forma más deliciosa para consumirla es mezclando una cucharadita sopera en el yogur tras cada comida importante.

Infusión de jengibre

Esta raíz es una de las plantas que más recomendamos tomar cuando se presentan problemas de colon irritable. La razón es porque tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y ayuda a realizar la digestión correctamente a la vez que facilita la expulsión de los gases… ¡y eso tan solo con un pedacito de jengibre hervido! Hacer esta infusión es tan fácil como tener los siguientes ingredientes:

  • 15 g de jengibre
  • 1 vaso de agua

Tras pelar el jengibre tenemos que cortar en rodajas y reservarlo. A su vez es posible poner a hervir el agua pero siempre teniendo en cuenta que no llegue a su punto de ebullición. Una vez que el agua está caliente, la retiramos del fuego y la servimos en una taza, donde pondremos el jengibre. Debemos dejarla reposar hasta que libere por completo sus propiedades y luego retiramos las rodajas que hay flotando en el agua. Debido a su fuerte sabor es aconsejable tomarlo con un chorrito de limón y endulzante al gusto, como puede ser edulcorante o stevia. También es recomendable utilizar miel para que se junte con el sabor del limón y resulte agradable y fresco, convirtiéndose en una de las mejores formas de luchar contra el colon irritable.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

87 Comentarios on "Tratamientos naturales para el colon irritable, eficaces"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
marielos
Invitado
marielos
7 año 2 meses atrás

Hola. Tengo 24 años y hace aproximadamente 2 años y medio padezco de colon irritable, baje de peso y mejore al tiempo, pero ya tengo algunos meses q he empeorado y ahora en lugar de bajar unas libras no puedo, estoy estancada y los dolores son mas frecuentes. A q se debe q no bajo de peso y por q duele tanto, de hecho hasta la pierna izquierda me duele por el mismo dolor..? Gracias.

Colon irritable
Invitado
Colon irritable
8 año 2 días atrás

…Finalmente, el aceite de menta resultó ser el tratamiento más eficaz de los tres analizados.. ¿en donde se puede conseguir este tipo de aceite? es la primera ves que leo sobre este producto
Saludos

marleni
Invitado
marleni
7 año 10 meses atrás

mi pregunta es se puede remplazar el aceite de menta por la planta o hojas de menta ya que me es muy dificil encontrarlo en aceite

carmela
Invitado
carmela
7 año 9 meses atrás

tengo problemas de colon hace añosy en estos momentos tengo dirreas frecuentes,aveses lo contrario estoy muy duro mi estomago.se me inflama con casi todas las comidas que como,me dan torcijones..cai no puedo comer ..
ate crmelita

diana
Invitado
diana
7 año 7 meses atrás

Puedo dar fe hasta la fecha que se puede lidiar con un colon irritable con estreñimiento; la idea es consumir psylium dos veces en el dia, aumentar la cantidad de fibra en el desayuno, intermedio, almuerzo, intermedio y cena; y en cena sobre todo solo consumir algun producto que contenga salvado y linaza, ( con un vaso de leche deslactosada y descremada) ah!! consumir pasas en los intermedios. Yo era un caso preocupante y delicado; despues de un mes con esta dieta, me siento mejorado. Les sugiero no consuman carnes rojas, ni arroz corriente.

gladys
Invitado
gladys
7 año 6 meses atrás

La verdad necesito ayuda, tengo problemas del colon, padesco de estrenimiento y a parte de eso el stress laboral y personal me afecta. he bajado casi 10 libras de peso. Estoy solo tomando alo vera pero me preocupa mucho mi perdida de peso. A veces no se que puedo comer. Gracias, espero respuestas.

Carlos Iván Hernández Bonth
Invitado
Carlos Iván Hernández Bonth
7 año 6 meses atrás

Buenas tardes.
Vivo con mi madre a la que la aquejan varios dolores. En mi opinión estos pueden ser derivados del mayor problema que maneja y es la inflamación del Colon. Para tratar de calmar el dolor que le produce utiliza una bolsa de agua caliente para aplicar en el sitio objeto de este y medicamentos como DOLEX, ASPIRINA O ACETAMINOFEN.
Por favor me pueden indicar qué debo hacer? Qué dieta alimenticia debe seguir? y cómo la puedo tratar ya que se vuelve un poco renuente para recibir los médicos.
Agradezco todo lo que puedan hacer por nosotros.
Cordialmente,

CARLOS IVÁN HERNÁNDEZ BONETH
Medellín, Colombia.

flor castillo
Invitado
flor castillo
7 año 4 meses atrás
hola en swissjust encontraran muchos cosas que ayudan al stres ,el stes un factor del colon irritable la mayoria de productos son hechos de estractos de plantas en aceites son muy buenos .para los dolores , emosiones en la medicina alternativa se recomiendo hacer yoga o taichi,cambviar tu alimentacion y lo mas importante Propongo la implementación del tratamiento psicológico que he sintetizado para el abordaje del colon irritable – o Síndrome de Intestino irritable (SII) – pues el factor psíquico desempeña un papel de suma importancia en el desencadenamiento de los accesos dolorosos y en los disturbios de la motilidad… Leer más »
mercedes
Invitado
mercedes
7 año 3 meses atrás

soy una señora muy extreñida y ahora ke estoy comiendo salvado de trigo y tm0 liquido bastante veo ke mis ese entan nrmales

jazmina
Invitado
jazmina
7 año 2 meses atrás

si en caso tal no tiene el colon inflamado solo para limpiesa y nutricion para eliminar toxinas que recomienda?

wpDiscuz