Trastorno del control de impulsos, una obsesión por pellizcarse

Trastorno del control de impulsos, una obsesión por pellizcarse 1

La dermatilomanía es un trastorno del control de impulsos que se caracteriza por pellizcar, rascar o excoriar la piel de forma reiterada y sin control, hasta provocar lesiones.

Estos episodios suelen estar precedidos o acompañados por situaciones que generan tensión o ansiedad o simplemente frente al hecho de notar en el espejo o al tacto alguna imperfección en  la piel, lo que dispara una necesidad compulsiva de morder, rasguñar o pellizcar la superficie del cuerpo en cuestión.

Entre las zonas preferidas la más lesionada suele ser la cara, sobre todo si la persona presenta acné, seguida por brazos, piernas, espalda, encías, labios, hombro cuerpo cabelludo, pecho y extremidades como las uñas y cutículas de manos y pies, que suelen atacar en reemplazo del rostro hasta que este sane.

Por lo general comienza a dar inicio temprano entre los 14 y 15 años, se desconoce la cantidad de personas que presentan este desorden aunque se calcula que afecta al 2% de las personas que consultan con un especialista. La frecuencia y duración del comportamiento compulsivo es sumamente variable: algunos lo hacen brevemente varias veces al día, otros pueden hacerlo durante horas. Además aunque la forma más común de pellizcarse es utilizando los dedos, en algunos casos usan pinzas o agujas.

Pueden darse una serie de complicaciones como infecciones, daño tisular que son las lesiones en el tejido, septicemia que es la presencia de bacterias en la sangre. La gravedad de los daños causados puede hacer necesario un injerto en la piel. A nivel emocional además de sentimiento de ansiedad y estrés, ocasiona vergüenza y culpa por falta de control, lo que a su vez retroalimenta el riesgo de autolesionarse.

Existe ciertos tratamientos, dado que comparte características con el trastorno obsesivo compulsivo, el tratamiento debe ser integral, es decir con farmacoterapia y terapia cognitivo conductual.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz