Transmisión del zika en el mundo, información a conocer

Transmisión del zika con mosquito

Si bien los organismos oficiales todavía no han entrado en alerta sobre la transmisión del zika, cada vez nos estamos encontrando con más casos preocupantes. El último suceso llega desde Estados Unidos, donde creían que estaban totalmente protegidos del zika, lo que ha hecho que suenen las alarmas al detectarse casos de infección por mosquitos locales. Ya con anterioridad se habían detectado riesgos y 24 horas antes las autoridades de Miami decidieron suspender las donaciones de sangre en la región. Con la situación actual el país está afrontando una situación complicada que, hoy por hoy, no se tiene constancia cómo terminará.

Transmisión del zika, un problema local

Hasta ahora transmitir el zika se trataba de un fenómeno aislado con personas que viajaban a determinadas partes del mundo, existiendo un mínimo riesgo de contagio con otras personas. Pero todo ha cambiado en el momento en el cual se han producido transmisiones locales a través de la picadura de mosquitos de la propia región. Esto significa que ya no hay que preocuparse solo de las fronteras y de quienes vienen de fuera, sino que hay que comenzar a trabajar para bloquear la expansión de la enfermedad de forma local. Esto ya ha ocurrido con anterioridad en otros países como Puerto Rico, donde la preocupación ha ido en aumento y se teme que se pueda reflejar en otras regiones a la vista de los puntos en común que puede haber en los casos. Quizá, solo quizá, sea momento de comenzar a preocuparse.

Un suceso aislado

En lo único en lo que tienen confianza los especialistas que están trabajando para investigar la transmisión ocurrida en Miami es en que, por ahora, los cuatro casos proceden de una misma zona de la región. Han sido detectados en una mujer y tres hombres en Miami-De y Broward, condados que ya están siendo controlados. Es en estos lugares donde se están cazando mosquitos de forma continuada mediante trampas modernas y sistemas avanzados que quieren que se pueda llegar a una conclusión que confirme que estos casos son autóctonos. Por ahora quedan ciertas dudas y se mantiene cierto margen a la esperanza de que la infección no se haya producido debido a la entrada en escena de mosquitos locales, lo que complicaría mucho la situación.

Transmisión del zika en embarazada

Cada vez más infectados

Sea de una u otra manera, la cruda realidad es que Estados Unidos está sufriendo un duro golpe del zika mientras el país se encuentra en plena campaña política para el cambio de presidencia. En Florida, la parte que más está sufriendo el azote del virus, se han detectado nada más y nada menos que 385 casos de zika que han sido importados de otras regiones del mundo. De estos más de 300 casos es importante destacar que alrededor de 50 corresponden a mujeres que se encuentran embarazadas, y lo que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias. Se está analizando a cada uno de los infectados de manera personalizada para que su progreso sea positivo y se pueda llegar a un resultado óptimo que lleve a perder miedo a esta infección.

Por ahora el caso más sonado es el de una mujer embaraza de Haití que ha tenido a su hijo en Estados Unidos, exactamente en Florida. Se quedó en estado en su país de origen, pero decidió viajar a territorio estadounidense con la intención de tener a su hijo en las mejores condiciones. Ahora ya ha nacido su bebé y se ha detectado que se trata del primer recién nacido que llega al mundo sufriendo una microcefalia que ha sido producida por el virus, lo que ha causado un mayor síntoma de alarma.

Alerta para todos

El suceso de la mujer de Haití ha llevado a que se refuerce la importancia entre las personas de estar alerta ante los posibles riesgos del zika. Es recomendable en su totalidad que las mujeres que se encuentren embarazadas no realicen viajes a las zonas donde hay virus. Podemos escuchar lo contrario de una u otra fuente, y aunque no debería haber tanto miedo si tenemos un estado de salud normal, con el embarazo no hay que cometer ningún tipo de riesgo. También es prudente saber que esta enfermedad se produce debido a los mosquitos y sus picaduras, en especial de la clase aedes, que son los que se ocupan de transmitir otro tipo de virus problemáticos, como el que produce la fiebre amarilla. Y en último caso, no hay que olvidar que otra de transmitirse esta enfermedad es mediante el contacto sexual.

Tal y como Estados Unidos se ha puesto en alerta por los casos detectados en Florida, otros países posiblemente comenzarán a hacerlo en adelante para impedir que la transmisión del zika se convierta en un gran problema para sus habitantes. Conviene estar atentos a todo y saber que es un problema real por mucho hierro que se le intente restar desde ciertos organismos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz