Transgénicos, no dañarían la salud

alimentos-transg

Alimentos transgénicos, denominación que ha comenzado a sonar cada vez más en el mundo de la alimentación y la ingeniería en alimentos durante estos últimos años. Que si pueden ser dañinos, que si conservan las propiedades naturales, que si esto o lo otro, el sitio de noticias argentino, Infobae.com, consultó a un especialista para tratar de depejar tantas dudas que rondan a los alimentos transgénicos.

El doctor Edgardo Ridner, especialista en nutrición respondió el siguiente cuestionario que me pareció apropiado compartir, para tratar de hechar un poco de luz sobre el tema:

¿Qué son los alimentos transgénicos?
El término “alimento transgénico” hace referencia generalmente a aquel que deriva de un organismo transgénico o genéticamente modificado.

Están elaborados con alguna de las variantes transgénicas de cultivo (insertar a una especie uno o varios genes de otra); en la práctica se limita a la soja y el maíz , a los que se les agregó propiedades para que sean tolerantes a herbicidas (la primera) y resistente a las plagas (el segundo).

Además de éstos hay otros cultivos de características similares, como son el caso de la canola y el algodón .

¿Con qué fin se modifican?
El objetivo es agronómico, en principio, mejorar el rendimiento . El empleo de la ingeniería genética en el mejoramiento vegetal es lo que se conoce como “agrobiotecnología” o “biotecnología vegetal”. Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos, mejorar los alimentos y poder emplear a las plantas como fábricas para la producción de medicamentos, vacunas, polímeros y otras moléculas.

Asimismo, hay en desarrollo, una mejora de las propiedades de los cultivos en sí, como es el caso del arroz -bajo en vitamina A- al que se le agrega el gen de otra planta para que aumente el contenido de esta vitamina qe contiene en cantidad mínima. Se lo llamará arroz dorado por el color que adoptaría el grano, que estaría disponible para el consumo en unos tres años y que pasaría a ser entonces el primer alimento modificado en su calidad.

¿Cuáles son las críticas que reciben? ¿Por qué?
Toda tecnología nueva genera un poco de desconfianza, ya que se duda si pueden o no ser perjudiciales para la salud de las personas, así como también para el medio ambiente.

Hasta principio de la década del 90 todo lo que comíamos había superado sólo la prueba de la historia (alguien lo comió y no le hizo nada y se siguió comiendo).

Hay tiempos generacionales para aceptar nuevas técnicas. La transgénesis está probada pero no fue divulgada popularmente.

En la actualidad, las ventajas de la transgénesis son sólo económicas: el país que la desarrolla se beneficia económicamente. Lo que evaluamos es que en la calle la gente es indiferente, y cree que mientras no le haga mal lo consume.

Se pueden distinguir entonces tres “olas” de cultivos transgénicos:
-Primera ola: está relacionada con el mejoramiento de rasgos agronómicos, como el tamaño del grano o la resistencia a plagas.

-Segunda ola: se refiere a los cultivos que generan alimentos más sanos y nutritivos que los convencionales . Son ejemplos el arroz con alto contenido beta-caroteno, patatas que absorben menos aceite, maní hipoalergénico, entre otros.

-Tercera ola: consiste en el empleo de las plantas como fábricas de moléculas de interés industrial , para utilizar en medicamentos, vacunas, biopolímeros, etc.

¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos son seguros para la salud?
Los cultivos transgénicos autorizados para su comercialización sí se puede decir producen alimentos seguros para el consumo tanto humano como animal. Ya que para su producción se ha estudiado y se ha asegurado de que cumplan con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA, en el caso de la Argentina).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Transgénicos, no dañarían la salud"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Antonio Luis
Invitado
Antonio Luis
8 año 5 meses atrás

Es muy lamentable que un médico defienda algo tan perjudicial para la salud como los alimentos transgénicos. El 17 de abril en España se producirá toda una movilización en contra de los alimentos transgénicos. Como médico de larga experiencia me apena que haya quienes habiendo realizado el juramento hipocrático defienda alimentos dañinos.

Antonio Luis
Invitado
Antonio Luis
8 año 5 meses atrás

Es lamentable que las verdades ofendan.

wpDiscuz