Trabajo manual en niños, importante para su desarrollo cerebral

trabajo manual en niños

Si eres madre o padre –o pronto lo serás- recuerdo no descuidar el trabajo manual en tus niños: parece ser muy importante para su desarrollo cerebral.

De acuerdo a un reciente estudio dado a conocer en Gran Bretaña el desarrollo cerebral está hoy en día bajo amenaza debido a la falta de trabajo manual en los hogares y escuelas.

La gran mayoría de las escuelas han suprimido las clases de trabajo de madera y metal, de artesanías o música, y esto parece ir en detrimento del desarrollo cognitivo e intelectual. Incluso en las casas los juegos y actividades manuales se han reemplazado por los ordenadores o televisión.

Al respecto, este reporte del Ruskin Mill Educational Trust ha señalado que Gran Bretaña se esté convirtiendo en una “sociedad del software en lugar del destornillador”, afirmación bastante ilustrativa sobre el cambio social que se ha dado desde hace varios años ya y cada vez cobra más fuerza.

“Trabajar con las propias manos en un ambiente del mundo real en tres dimensiones es imperativo para el desarrollo cognitivo e intelectual completo”, dijo el doctor Aric Sigman, autor del informe.

“La investigación está mostrando que el mayor tiempo destinado al mundo virtual de las computadoras está desplazando el juego y el aprendizaje manual”, agregó el experto.

El trabajar en la realidad les permite a los jóvenes experimentar cómo funciona el mundo en la práctica, comprender el funcionamiento de diversos materiales y procesar y realizar juicios informados sobre conceptos abstractos.

El reporte citó ejemplos de niños de 11 años con déficit en ciertas áreas de desarrollo cognitivo, por un lado y otros de deterioro en la capacidad de ingenieros jóvenes y aprendices para conceptualizar sencillamente problemas mecánicos, por el otro.

“Los hallazgos de este informe apuntan claramente a fortalecer el papel del aprendizaje ‘3-D’ y las manualidades en la política educativa actual”, señaló Sigman.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Trabajo manual en niños, importante para su desarrollo cerebral"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
chaloa
Invitado
chaloa
8 año 10 meses atrás

chiflazzzzzzzz

wpDiscuz