Trabajan sobre una sola píldora para prevenir afecciones cardiacas

pildoras

Un equipo científico con integrantes de los Estados Unidos y de la India está trabajando en una “polipíldora”, que combina aspirina con otras cuatro medicinas, y que estaría indicada para combatir la presión arterial y el nivel de colesterol elevado.

Una de las principales novedades y beneficios de este fármaco es que se presentaría en una sola píldora y que debería hacerse en una sola toma diaria, por lo que sería una forma sencilla y barata de prevenir los ataques cardíacos.

Si bien esta polipíldora aún se encuentra en una etapa experimental, ya ha demostrado ser eficaz (del mismo modo que si se tomaran los ingredientes por separado) y no poseer efectos secundarios graves, según indicaron los responsables del estudio.

“Si se aplica ampliamente, eso podría tener implicaciones muy profundas”, declaró el doctor Robert Harrington, vocero de la Academia de Cardiología de Estados Unidos y jefe del instituto de investigaciones de la Universidad Duke, una de las interesadas en el trabajo.

En concreto, los científicos creen que si se hace un tratamiento con esta pastilla los riesgos de sufrir ataques cardíacos u otros trastornos como apoplejías, se reducirían hasta en un 50 por ciento.

Incluso, se destaca el hecho de que si un paciente debe tomar solamente una píldora para prevenir afecciones cardiacas esto también tendría beneficios desde el punto de vista psicológico: “Cuando una persona toma medicinas, cada píldora que ve en su mano le hace sentir cinco años más vieja. Los pacientes realmente cuestionan esa carga de píldoras” por lo que terminan esquivando dosis, explicó al respecto James Stein, experto de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Puntualmente, los investigadores estuvieron trabajando con Polycap, una medicina combinada creada por una empresa farmacéutica de la India, Cadila. Este fármaco contiene dosis bajas de tres medicamentos para tratar la hipertensión, éstos son atenolol, ramipril y Tayside, así también se le sumó de la droga Zocor, que se emplea para normalizar el nivel de colesterol, y una aspirina (sólo 100 mg).

Este trabajo ha estado a cargo del doctor Salim Yusuf, de la universidad McMaster en Hamilton, Ontario, en colaboración con el doctor Prem Pais, de la Facultad de Medicina Saint John, en Bangalore, India.

Los resultados se dieron a conocer recientemente en una conferencia del colegio de cardiólogos celebrada en Florida y que fueron publicados en la edición digital de la revista de medicina británica Lancet.

Vía Yahoo

http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090330/salud/amn_med_corazon_pildora

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz