Tortícolis: qué es, causas y síntomas

Tortícolis: qué es, causas y síntomas 1

La tortícolis es un malestar bastante frecuente, sobre todo, en nuestros días: el mantener una misma posición (inadecuada las más de las veces) frente al ordenador, dormir mal o hacer algún esfuerzo, son algunos de los posibles desencadenantes de dolor de cuello o tortícolis.

Qué es

Se produce ante una contracción de los músculos del cuello que no permiten que se mueva normalmente, y ocasiona un dolor o “tirón” muy fuerte al querer realizar cualquier movimiento. La tortícolis se produce cuando se inflama el músculo esternocleidomastoideo.

Puede acontecer a la mañana y que nos levantemos sin poder mover el cuello, o bien que surja por las tardes. Si bien cualquier puede sufrir de tortícolis, este episodio es más frecuente entre personas de 30 a 60 años, es decir, en adultos activos.

Sus principales causas

Pueden ser varias y diversas, pero lo más frecuente es que aparezca como consecuencia de una mala posición de la cabeza al dormir, un movimiento fuerte o forzado del cuello, o bien por un traumatismo como puede ser un accidente de coche. El mantener durante largos períodos una misma posición también puede ser causa de su aparición, así como una corriente de aire desde una misma dirección por un largo tiempo.

Síntomas

Son fáciles de reconocer: rigidez en la nuca o cuello, dolor fuerte al intentar hacer un movimiento en la zona y un posible dolor de cabeza.

Formas de prevención

*Siéntate correctamente

Es muy importante la posición que adoptes al estar sentado, sobre todo, si estás en el trabajo: la espalda tiene que estar recta, apoyada en el respaldo de la silla, y los pies apoyados sobre el suelo. Puedes ayudarte con algún cojín por detrás de las espalda para estar más derecho y cómodo.

En lo posible, consigue asientos con respaldo alto, que te sirvan para apoyar también el cuello mientras trabajas, sobre todo si pasas muchas horas en la misma posición.

*El asiento del automóvil

También habrá que tener presente  el asiento del automóvil, ya que no estar cómodo en el coche puede ser motivo de tortícolis o de molestias después. La butaca del coche debe ser firme y no permitir que te hundas demasiado. Si tienes un auto con varios años de uso ya, quizás sea buena idea considerar el cambiar el asiento. El reposacabezas es una pieza muy importante, ya que además de permitir el apoyo de la cabeza, la protege ante posibles choques.

*La cama y la almohada

El colchón tiene que ser firme, de resortes o muelles en lo posible y que no se hunda. Algunas personas optan por colocar una tabla rígida debajo del colchón. En cuanto a la posición para dormir, la que se conoce como “posición fetal”, es decir, de lateral, con las piernas dobladas y las rodillas a la altura de pecho, está considerada la mejor. La almohada no debe ser ni muy alta ni muy baja. Para los dolores de cuello la peor posición es boca abajo. Respeta siempre entre 6 y 8 horas de descanso diario para que tus músculos se relajen.

*Procura no permanecer muchas horas en una misma posición

Si trabajas en una oficina y tienes que quedarte en tu escritorio todo el día, realiza pequeños descansos y permite a tus músculos que se estiren. Levántate de vez en cuando. Si por el contrario tu trabajo te obliga a estar de pie o andando, también puedes sentarte a descansar cada dos horas.

*Realiza ejercicios cervicales

Puedes hacerlos mientras estás sentado en la oficina, regresando a casa en el autobús o metro, o incluso en el semáforo en rojo mientras conduces. Por ejemplo: mueve la cabeza en forma de círculos más o menos grandes, luego di que “si” y que “no” con la cabeza, lleva las orejas hasta los hombros, levanta los hombros a la altura de las orejas, entre otros movimientos que den movilidad a la zona. Se deben hacer de manera lenta y respirando, sin forzar ni con movimientos bruscos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz