Tomates, para el bienestar del corazón

Los tomates han sido tradicionalmente bien considerados por sus propiedades benéficas sobre la salud: un reciente estudio de la Universidad de Kyoto, en Japón, corroboró sus beneficios, en especial, para el corazón.

En concreto, se apuntó a un compuesto del tomate, el ácido 9-oxo-octadecadienoico, que tendría un efecto anti-dislipidémico, es decir, que evitaría la aparición de dislipemia, condición causada por una cantidad anormal de lípidos (colesterol y grasas) en la sangre, y que puede llevar a enfermedades graves como la arteriosclerosis o la cirrosis.

Lo más peligroso de la dislipemia es que es “silenciosa”, es decir, que suele no causar síntomas e ir minando la salud de a poco y  llevar a enfermedades vasculares sintomáticas.

El equipo liderado por el investigador Teruo Kawada centró su estudio en un extracto que frena la dislipemia, el ácido 9-oxo-octadecadienoico, para comprobar sus efectos.

De este modo, los científicos japoneses pudieron comprobar que este ácido aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que podría tener efectos anti-dislipemia, y por lo tanto, prevenir enfermedades cardiovasculares, según se escribió en Molecular Nutrition & Food Research.

“Encontrando un compuesto que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los alimentos se conseguiría un gran avance en la tarea de frenar esta enfermedad”, aseguró Kawada.

El tomate permitiría entonces a los pacientes “manejar más fácilmente la aparición de la dislipidemia a través de la dieta diaria“, añadió el especialista japonés.

Así que ya sabes una buena forma de ayudar a tu organismo a metabolizar las grasas y el colesterol sería a través de una ingesta frecuente de tomates, sabrosos y refrescantes para esta época del año.

¿Quieres ver más propiedades sobre esta baya? Entonces puedes informarte en Vitadelia

. No olvides que el tomate también es rico en carotenoides y licopeno (el pigmento que le da su color), excelente antioxidante.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz