¿Tomar café es bueno o malo para la salud?

¿Tomar café es bueno o malo para la salud? 1

Ante este tema existen opiniones encontradas, por un lado, los que están en contra de su consumo porque lo ven como un producto tóxico y sin propiedades nutritivas y, por el otro, quienes lo consumen a diario o con frecuencia porque les resulta una experiencia placentera. Ante esta discusión, nos preguntamos si de verdad es perjudicial o no tomar café y sobre eso queremos contarte en el siguiente artículo.

Cafeína: la droga más popular

Aunque se la puede encontrar en su forma natural en más de 60 plantas como las semillas de café, las hojas de té, las nueces de cola y las semillas de cacao, es considerada una de las drogas más populares del mundo, sin que eso espante a nadie. Sucede que son muchas las personas a lo largo y ancho del planeta que consumen cafeína todos los días en café, té, cacao, chocolate, algunos refrescos y algunos medicamentos.

Función principal: estimulante

La cafeína es un estimulante, por eso se consume mucho después de despertarse por la mañana o para permanecer alerta durante el día. Sin embargo, no es saludable tomar cafeína y no dormir, ya que puede hacernos sentir más alertas temporalmente porque bloquear en el cerebro las substancias químicas inductoras del sueño y aumenta la producción de adrenalina. El sueño es una parte importante de nuestro organismo y nos permite recuperarnos de un largo día.

Café, una agradable sensación

Si bien nos encanta tomar un café bien caliente y espumoso por las mañanas, éste no aporta ningún beneficio nutricional en nuestra dieta y, su consumo moderado no se asocia con ningún riesgo conocido de la salud.

Beber tres tazas de café de 8 onzas, es decir, 250 miligramos de cafeína por día -sería una taza de 0. 250 litros o un cuarto-, son consideradas como una cantidad moderada de cafeína. Si consumes seis o más tazas de 8 onzas por día, realizas un consumo excesivo de cafeína.

Efectos de la cafeína

La cafeína entra al torrente sanguíneo a través del estómago y del intestino delgado. Genera un efecto estimulante tan pronto como 15 minutos después de ser consumida y permanece por varias horas. En general, demora como 6 horas para que la mitad de la cafeína sea eliminada.

En algunas personas, la cafeína puede causar dependencia física, por eso, si sospechas que puedes tener dependencia a la cafeína, debes eliminarla. Algunas señales que puedes sentir al momento de privación del café son dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

Vía: sleepfoundation

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz