Toma frecuente de analgésicos podría elevar el riesgo de sufrir hipertensión en personas sanas

Tomar analgésicos de manera frecuente podría aumentar el riesgo de sufrir hipertensión: según un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en colaboración con las estadounidenses de Harvard y Minnesota, el consumo de aspirina y otras variantes de analgésicos también elevarían las posibilidades de padecer tensión arterial alta en personas sanas.

El estudio fue encabezado por el doctor Juan José Beunza, de la Universidad de Navarra, y se efectuó sobre 9.986 graduados universitarios españoles, seguimiento que llevó unos cuatro años.

En un primer momento, se aseguró de que estos sujetos no fuesen hipertensos y, con el tiempo, se consideraron también otros factores para “evitar la distorsión”: tras los cuatro años, se concluyó que “el uso frecuente de aspirina -dos o más días por semana- incrementaba 1,45 veces el riesgo de sufrir esta dolencia, mientras que el de otros analgésicos, el aumento era de 1,69 veces“, explicó Beunza.

Es decir, en este último grupo -de otros analgésicos- se incluyen el paracetamol e ibuprofeno, tambiém ampliamente consumidos para aliviar dolores y malestares.

Según informó este especialista español, hoy en día, los médicos ya conocen que los analgésicos no esteroides pueden provocar hipertensión en pacientes con insuficiencia renal, “la novedad de este estudio radica en que añade evidencias sobre la asociación entre la toma habitual de analgésicos y la manifestación de hipertensión arterial en sujetos sanos“, manifestó.

De aquí que el profesional advirtió a la población no automedicarse, y no abusar de los analgésicos. Recomendó siempre hacer la consulta con el médico y seguir sus indicaciones.

“El público en general, además, debe saber que es muy probable que el beneficio de la aspirina u otros analgésicos sea claramente superior a los riesgos. En este sentido también los facultativos son conscientes ahora de que la ingesta habitual de analgésicos se asocia con el aumento del riesgo a sufrir hipertensión, de modo que pueden tenerlo en cuenta a la hora de prescribir su consumo”, concluyó Beunza.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz