Tirones musculares

Tirones musculares de brazo

Todos los aficionados al deporte alguna vez han sentido un dolor intenso en zonas como los gemelos, los bíceps o las muñecas. Una molestia que va acompañada de una quemazón intensa y un agarrotamiento de los músculos. Por suerte, esos son tirones musculares se pueden solucionar a través de procesos sencillos como los que os vamos a detallar a continuación. ¡Muy atentos!

¿Por qué aparecen los tirones musculares?

Aunque es una molestia asociada al deporte, sufrir un tirón en cualquier parte de tu cuerpo puede ocurrir por diferentes factores. Por ejemplo, en los gemelos es muy común que la razón de sufrir un tirón muscular sea por el calzado. Si no estáis acostumbrados a una pequeña plataforma, una leve inclinación o incluso un zapato totalmente plano, la posibilidad de sentir calambres en los pies y en las piernas es muy elevado, pero estos se quitan con tan solo acostumbrarse a ese tipo de calzado.

Otro lugar muy común para sufrir tirones es el cuello o abdomen, y se producen por cosas tan tontas como bostezar en una mala postura o hacer un mal gesto. Como es evidente, la posición al dormir puede afectar a estos tirones que dejan una molestia durante horas. A la hora de irnos a la cama en busca de un sueño reparador hay personas que utilizan muchas almohadas o cojines para sentirse cómodos, dejando que el cuello adopte una postura antinatural. Hay que retirar esa costumbre y dormir lo más rectos posibles para evitar tirones en el tronco superior. Lo mismo ocurre con los movimientos bruscos. Es mejor hacer un movimiento continuado y suave para que el cuerpo se acostumbre al gesto que queremos hacer. Pensad que un movimiento brusco puede ocasionar cosas peores que un tirón, como por ejemplo un desgarro muscular o lumbago.

Por último tenemos los tirones en los músculos más comunes, los que están producidos por hacer ejercicio. Estas molestias son más comunes de lo que creemos y se producen por practicar deporte de forma incorrecta. Pensad que hacer una rutina de ejercicios es como lanzarse a la piscina. No hay que tirarse al agua de golpe porque eso puede llevar a que el cuerpo se colapse con el cambio de temperatura repentino, llevando a que siempre sea recomendable ir mojando las extremidades, nuca y barriga antes de meternos. Si tomamos tantas precauciones para disfrutar de un baño, ¿por qué no lo hacemos para cosas como correr? Antes de practicar cualquier deporte hay que hacer una sesión de calentamiento previo, realizando ejercicios de estiramientos lentos y suaves. Estos mismos ejercicios activarán poco a poco los músculos y los irán acostumbrando a la sesión de esfuerzo que le daremos durante el tiempo que dure la sesión de deporte.

Dolor por los tirones musculares

¿Cómo curar un tirón?

Lo primero de todo a tener en cuenta es: ¡detente! Cuando sintáis que se monta el músculo y empieza a doler hay que detenerse y cambiar de postura hasta que el músculo y los tendones dejen de estar agarrotados. Una vez logramos acabar con la molestia es momento de sentarnos a descansar. No hay que forzar la zona o retomar el ejercicio porque lo único que lograremos es que se vuelva a agarrotar o incluso provocar lesiones serias y dolores musculares adicionales.

La mejor manera de recuperarse de un tirón es poniendo la extremidad afectada por encima del corazón. Esto lleva a que al tenerla elevada se reduzca la circulación de sangre y por tanto el dolor y la posibilidad de que se hinche la zona o aparezcan hematomas si el tirón estuvo acompañado de un golpe. Es recomendable aplicar hielo o compresas frías en la zona durante 10 minutos o media hora y tener la rutina de aplicar frío en la lesión durante al menos una semana, sin importar si deja de doler. Tras ello es vital vendar la zona y evitar moverla todo lo posible. Pensad que un tirón haciendo deporte es mucho más serio que uno producido por culpa de una mala postura.

Así que si deseáis que la zona afectada vuelva a estar en sus plenas capacidades entonces debéis dejarla reposar al menos una semana y evitar todo lo posible gestos bruscos, hacer que soporte pesos o incluso malas posturas. Si el dolor es muy fuerte siempre es posible tomar un analgésico o un antiinflamatorio para reducir la molestia. Y tras dos días de descanso ni se os ocurra volver con la rutina de ejercicios como si nada. Hay que ir poco a poco haciendo ejercicios suaves para ir acostumbrando el músculo afectado al movimiento e ir aumentando la intensidad del ejercicio a lo largo de una semana como mínimo. Pensad que los ejercicios suaves o aeróbicos pueden ayudar a acelerar el proceso de sanado de la zona adolorida, pero siempre si se hace de forma tranquila y pausada.  El motivo de ello es que el descanso tras los tirones musculares es la clave más importante para que los músculos que se han visto resentidos por culpa de la lesión vuelvan a funcionar con plena capacidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

57 Comentarios on "Tirones musculares"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
luis
Invitado
luis
8 año 10 meses atrás

muy buenos consejos, gracias

€dw4r
Invitado
€dw4r
8 año 9 meses atrás

gracias por los consejos de tirones me sirvieron de mucho…

angel
Invitado
angel
8 año 9 meses atrás

muy buen consejo eee

patRuyuyy
Invitado
patRuyuyy
8 año 7 meses atrás

me aburre mucho tu pagina..azla mas interesante xfavoooorrr

Andrea
Invitado
Andrea
8 año 7 meses atrás

no me parece para nada tu pagina aburrida
a lo contrario es muy informativa y me ayudo
mucho con la informacion de sobre el tratamiento
de los tirones, en realidad no sabia que dolian
tanto… pero me gustaria saber masomenos en cuanto
timepo se quita

Noel Yimi
Invitado
Noel Yimi
8 año 6 meses atrás

oye q buenos estan esos consejos son prácticos y muy útiles solo me gustaria saber tambien mas o menos en q tiempo se te cura y en q tiempo puedo volver a mi actividad deportiva.

SANDRA
Invitado
SANDRA
8 año 6 meses atrás

GRACIAS ME SIRVIERON DE MUCHO LOS CONSEJOS, LOS PONDRE EN PRACTICA….. SUERTE

ARTURO
Invitado
ARTURO
8 año 5 meses atrás

BIEN POR TI GRACIAS POR TUS COMENTARIOS SON DE GRAN UTILIDAD

edu
Invitado
edu
8 año 4 meses atrás

un tiron cuanto tiempo puede durar?

edu
Invitado
edu
8 año 4 meses atrás

se considera tiron a cuando haces ejercicio intenso un dia y al dia siguiente te encuentras una molestia en la zona donde has realizado ese ejercicio?contestar

wpDiscuz