Tipos de tratamientos de ortodoncia

Tipos de tratamientos de ortodoncia 1


Cada vez es más común que muchas personas se preocupen por su salud dental y bucal, no se trata de un tema exclusivamente referido a la salud, que es lo más importante, sino también por un aspecto meramente estético, se conoce como ortodoncia estética.

Muchas familias comienzan tratamientos de ortodoncia para sus hijos, en ocasiones para ellos puede ser impopular, pero según muchos especialistas es una opción más interesante que comenzar la ortodoncia cuando se es adulto. Del mismo modo, ya en la etapa adulta, la ortodoncia puede suponer algún perjuicio en el aspecto profesional, sobre todo si se está buscando trabajo, aunque hay que decir que cada vez más empresas no discriminan a los aspirantes por su estética.

Otro motivo más que explica el aumento de este tipo de intervenciones es que cada vez existen más centros especializados y eso favorece la competitividad, lo que está provocando una disminución del precio de estos servicios. Prácticamente todos tenemos acceso a pocos minutos de nuestra residencia a una clínica dental y preguntar por sus tarifas y sus servicios.

Tipos de ortodoncia

Fundamentalmente existen tres tipos de ortodoncia (preventiva, interceptiva y correctiva), además de otros dos tratamientos, la ortopedia funcional y la cirugía ortognática. La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se ocupa de estudiar y corregir la alteración de la posición de los dientes, las arcadas dentarias o las disfunciones mandibulares.

En cuanto a tratamientos lo más habitual es lucir durante un tiempo los conocidos brackets, que son los aparatos que corrigen la posición de los dientes y se colocan en su parte visible. Por un tiempo, los brackets suponían un importante perjuicio y quien los llevaba sentía algún rechazo. Afortunadamente, cada vez menos gente presta atención a estos detalles.

Los brackets metálicos suelen ser los más económicos de cuantos existen. No son los más recomendables para los adultos, pero sí son muy habituales en niños, la mayoría de las clínicas cuentan con brackets metálicos donde se pueden elegir los colores de las gomas de las ligaduras. Son la opción más económica pero la menos estética-

Los brackets autoligables están ideados para personas que no deseen mantener el tratamiento de ortodoncia durante mucho tiempo. No llevan ligaduras y permiten movimientos más rápidos y ágiles que los brackets metálicos.

Los brackets de zafiro son similares a los brackets metálicos, están fabricados con cristal de zafiro transparente, que acaban tomando el color de los dientes, y pasan más desapercibidos que los brakets metálicos. Este tipo de brackets también presentan como ventaja que no se tiñen con las comidas.

Conviene no confundir los brackets de zafiro con los brackets de porcelana o cerámicos, que con el paso del tiempo acaban volviéndose amarillentos.

Por último, nos parece interesante hablar de las férulas trasnparentes o alineadoras. Se trata de un tratamiento que bien complementa a los brackets una vez que ya no es necesario llevarlos o bien si la disfunción es menor o bien los sustituye. Son férulas fabricadas a molde para cada paciente que permiten pequeños micromovimientos que ajustan poco a poco la dentadura.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Tipos de tratamientos de ortodoncia"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Cesar
Invitado
Cesar
6 meses 27 días atrás

Buen artículo, creo que este tipo de tratamientos de ortodoncia a avanzado mucho en los últimos años, ya son indoloros y los brackets ya no se ven y son mucho más cómodos, por ejemplo utilizando tipos de aparatos como INVISALIGN, es importante acudir al dentista al menos una vez al año para conocer la salud de nuestro dientes y nuestra boca.

Un saludo.

wpDiscuz