Tipos de piel, según la coloración y cantidad de melanina

skin-types

Ahora que estamos cada vez más cerca del verano, y que el sol comienza a calentar, no hay que olvidar el cuidado de nuestra piel: podemos disfrutar de la caricia del sol, pero con los recaudos necesarios.

Importante es tener en cuenta que existen distintos tipos de piel según la cantidad de melanina que se tenga: hay pieles más blancas, y mucho más sensibles a los rayos solares, y otras más oscuras y más resistentes. Esto no significa que una piel oscura no deba protegerse ante los rayos nocivos del sol, sino que quizá con un factor de protección menor (de acuerdo también al tiempo que dure la exposición) será suficiente, cuando, por el contrario, una piel más clara necesite de un factor de protección mayor.

Repasemos entonces cuáles son los tipos de piel existentes de acuerdo a su coloración, o mejor dicho, según la cantidad de melanina presente (producida por las células llamadas melanocitos, sustancia que nos da, precisamente, el color o pigmento a nuestra piel, además de ser la primera protección natural).

Tipo 1: Piel extremadamente blanca. Ante el sol, suele quemarse muy fácilmente, pero nunca se broncea.

Tipo 2: Piel blanca. También se quema fácilmente, pero muy raramente se broncea -o lo hace poco y le cuesta mucho-.

Tipo 3: Piel blanca. Más resistente, no se quema tanto y es más fácil de broncearse, aunque también lo hace paulatinamente.

Tipo 4: Piel levemente más oscura o con un tono “oliva”. Se broncea con más rapidez y suele no quemarse fácilmente.

Tipo 5: Piel marrón. Muy raramente se quema y adquiere un bronceado muy fácilmente.

Tipo 6: Piel marrón más oscura aún. Altamente pigmentada, toma color bronce rápidamente y siempre.

De cualquier modo, y más allá del tipo de piel que se tenga hay que tener presente que los rayos nocivos del sol siempre pueden llegar a provocar un daño si uno se sobre expone a ellos, tanto en intensidad, tiempo, como si lo hace sin un protector adecuado a nuestras características cutáneas. Y este daño, con el tiempo, puede desencadenar en un melanoma, uno de los cánceres más invasivos y graves que hay.

Otro punto que no se debe olvidar: la piel es un órgano muy extenso, las palmas de las manos, las plantas de los pies, o las orejas, por ejemplo, también están recubiertas por piel, o sea, que a la hora de aplicarte tu pantalla solar no te olvides de estas partes, coloca abundante en todas las regiones de tu cuerpo que queden expuestas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Tipos de piel, según la coloración y cantidad de melanina"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
lolita
Invitado
lolita
8 año 5 meses atrás

mi piel es morena y mi problema es que se mancha con facilidad que puedo hacer contra eso

nahir
Invitado
nahir
8 año 3 meses atrás

holass mi piel tb es morena pero n se mancha kn facilidad kmo la tuya ya k la mia es mui fina xk es latinas

wpDiscuz