Tipos de lesiones que causa el acné

lesiones-acné

El acné

es una enfermedad que afecta a la piel, provoca diferentes lesiones que se localizan principalmente en la cara. En el 99 % de los casos, se ubican en la frente, mejillas, mentón. En otros casos o en el mismo momento, aparecen en la espalda y hombros, en el 60 % de los casos y la región pre-esternal en el 15 %.

El motivo por el cual aparece es porque la persona sufre de abundante secreción sebácea en diferentes partes del cuerpo.

Según el grado en el cual afecta la epidermis, se pueden llamar de diferentes maneras.

Comedón

Es una de las lesiones que más aparecen cuando se padece acné. Es a partir de la aparición de éste, cuando se generan todas los demás. Puede ser abierto o cerrado.

El comedón cerrado, también es llamado punto blanco, es el más difícil de visualizar, ya que consiste en una pequeña elevación puntiforme de la superficie de la piel, que es dura y de color blanquecino amarillento.

Por su parte, el comedón abierto, vulgarmente llamado espinilla o punto negro, puede aparecer plano o como una pequeña elevación, dura, en este caso, de color negro. Adquiere este tono por la melanina que proviene de los melanocitos epidérmicos, células que se encargan de producir melanina. El comedón abierto no suele dar lugar a lesiones inflamatorias, a no ser que sea manipulado o apretado por el paciente.

El número de comedones que pueden aparecer es variable.

Pápula

Se trata de una lesión que procede a la aparición del comedón, generalmente del tipo cerrado. Es cuando se inflama, enrojece y aumenta de tamaño, dando lugar a la pápula. Su tamaño oscila entre 1 milímetro y 4 milímetros, generalmente provoca dolor. Esta lesión puede persistir hasta dar lugar a una lesión pustulosa o desaparecer.

Pústula

Es originada, generalmente, por una pápula. Se trata de la elevación de la piel, de contenido purulento y profundidad variable, que se acompaña de picazón y dolor.

Nódulo

Es una lesión infiltrativa muy profunda, que se encuentra recubierta por piel normal. Evoluciona lentamente hacia la inflamación y  es responsable de la mayoría de las cicatrices. Puede dar lugar a acumulación de pus y drenaje posterior del contenido.

Vía: saludalia.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz