Tip para dormir mejor: quita de tu cuarto la luz azul

luz azul en el móvil

¿Qué es la luz azul y por qué nos influye tanto en que podamos dormir bien? Distintos estudios se han ocupado de concretar en tiempos recientes que la luz que emiten determinados dispositivos puede llegar a afectarnos de manera que no consigamos descansar de una manera adecuada. El principal problema es que el contacto con esta luz incide en que se detenga la producción de melatonina, con la cual nuestro cuerpo nos va diciendo a nivel interno que tenemos que irnos a dormir. Al retrasarse la producción de esta hormona el cuerpo pierde la forma de saber que tiene que descansar y por eso aumentamos el tiempo que nos encontramos activos. Al reducir el contacto con la luz azul estaremos evitando encontrarnos en esta situación.

Luz azul, la investigación

Hasta hace relativamente poco tiempo no había conocimiento sobre todo lo que ocurría por el efecto de la luz azul. El principal punto de inflexión se produjo cuando se descubrió la existencia en nuestros ojos de unos fotoreceptores que son los que se ocupan de gestionar la interacción con este tipo de luz. A partir de ese punto se comenzó a investigar todo en lo que los fotoreceptores descubiertos podían tener algún papel y así es como se llegó a lo vinculado con la luz azul. Las primeras pruebas se realizaron en animales y después se comenzó a ver cuáles eran los efectos sobre las personas.

Al tiempo que se descubrían los efectos de la luz azul se daba paso a una oleada de críticas hacia el nuevo estándar en la sociedad, cuyos miembros se han acostumbrado a usar dispositivos electrónicos hasta altas horas de la noche. Eso ha terminado confirmándose como algo negativo debido a la luz azul y se recomienda que no tengamos contacto con el móvil o el tablet al menos 2 horas antes de irnos a dormir. El problema es que quien lanza estas recomendaciones no parece ser muy objetivo sobre la realidad de nuestra sociedad. ¿Cuántos de vosotros os planteáis no mirar el móvil durante 2 horas estando despiertos y antes de iros a dormir? Imposible.

luz azul en el portátil

No decimos que lo hagáis por una u otra razón, pero lo hacéis. Puede ser para leer el periódico, para consultar el correo electrónico o simplemente con el objetivo de hablar con alguien a través de WhatsApp. Quizá queráis echar una partida a Angry Birds o entrar en Facebook. Las posibilidades son elevadas, pero lo que es difícil es que no consultéis el móvil antes de ir a la cama. Y lo mismo decimos de quienes usan ordenador para todo ello. En vez de recomendaros que hagáis lo que se estipula de forma global, que nos parece demasiado extremo, sí os diríamos que intentéis luchar contra la luz azul.

Métodos para evitarla

Muchos de los monitores que se fabrican en la actualidad ya están preparados para bloquear los efectos de la luz azul y apostar por filtros naranjas que no producen ningún tipo de consecuencia en el ritmo del sueño. Además, una gran cantidad de dispositivos móviles también se han ajustado a esta circunstancia e introducen modificaciones en la luz de su pantalla para que no nos afecte antes de ir a dormir. Es el caso del iPhone, que ya reflejó la preocupación de las autoridades de la salud sobre este tema. En casos en los que el móvil no introduzca ningún cambio de forma técnica en su sistema operativo, también es posible instalar aplicaciones que se ocuparán de ello.

Por supuesto, cuando compremos un despertador (si no usamos el del móvil como es más habitual hoy día) tendremos que prescindir de los que usan luz azul. Esto es algo fácil de solucionar y que no tendrá inconveniente. En general es bueno que nos fijemos en pequeños detalles que nos pueden exponer más a esta luz poco saludable para que los efectos sean menores y que no caigamos víctimas del insomnio.

Aún así, sin intención de ser abogados del diablo, muchos expertos en salud y medicina también han analizado la luz azul justo desde el punto de vista contrario. Han buscado utilizar los efectos que produce en el organismo a su beneficio para ver si dentro de lo malo que hemos comentado es posible exprimir este tipo de luz de una forma satisfactoria. Y los resultados, de los que os hablaremos en un artículo futuro, son muy sorprendentes. Se llega a la conclusión de que hay tanto efectos positivos como negativos del contacto con este tipo de luz azul, así que si bien recomendamos no abusar de ella, nos atrevemos a decir que quizá no es tan mala como nos hayan intentado convencer. Está muy claro que todavía hay mucho que investigar y descubrir para que lleguemos a una conclusión definitiva sobre este tipo de descubrimientos contemporáneos que están creando una gran polémica.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Tip para dormir mejor: quita de tu cuarto la luz azul"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ye
Invitado
ye
8 año 5 meses atrás
Calma: azul El azul es generalmente uno de los colores más elegidos a la hora de tener que optar por nuestro tono favorito, y no es una elección insensata. El azul y sus tonalidades cercanas forman parte del cielo y el mar, y nada más relajante que estas vistas naturales. Un gran número de trabajos han encontrado al azul como el color para lograr un estado de mayor calma y sosiego. Y por este motivo, puedes tener más libertad de emplearlo en donde quieras y en la medida en que te apetezca, y sobre todo, en tu habitación o cualquier… Leer más »
wpDiscuz