Tiempo límite para dejar el tabaco durante el embarazo: semana 15 de gestación

Dejar el tabaco durante el embarazo por salud

No hace falta que lo digamos más alto ni más claro: sabemos que el tabaco durante el embarazo puede ser un problema para el futuro niño que nazca. Múltiples estudios se han encargado de demostrarlo y cada día es más habitual que las mujeres tengan cuidado con lo que hacen durante la gestación, dado que puede ser crucial para que su bebé nazca sin ningún tipo de problema. Por suerte, distintas investigaciones han concluido que existen ciertos límites que podemos tener en cuenta para nuestro beneficio, como que hasta la semana 15 tengamos la oportunidad de fumar sin que esto sea un problema para el niño.

Tabaco durante el embarazo

Las estadísticas son muy claras: si fumas durante el embarazo aún habiendo pasado el límite prudencial, te arriesgas a tener hasta tres veces más riesgo de acabar sufriendo un parto antes de tiempo. También es un condicionante para que el niño nazca con un tamaño reducido, lo que podría suponerle problemas en su día a día y crecimiento. Pero como decíamos en la introducción, existe un límite al que nos podemos agarrar: dejar de fumar dentro del cuarto mes de la gestación. Este es el límite que no se debe superar por ninguno de los motivos pase lo que pase.

Podemos tenerlo en cuenta como un margen muy adecuado para que las futuras madres puedan abandonar la actividad de fumar en el embarazo poco a poco. No es necesario que desde el día en el que descubren que están embarazadas dejen este hábito, sino que pueden ir introduciéndolo poco a poco. Siempre y cuando no se supere la semana 15 no habrá riesgo al que tengamos que tener miedo.

Un estudio lo demuestra

Esta información no sale de la nada, sino que toma de base un estudio muy interesante que se ha llevado a cabo con mujeres de Nueva Zelanda y Australia. Han participado más de 2500 mujeres, de las que casi 2000 no eran fumadoras, mientras que había alrededor de 250 fumadoras y otras tantas que si bien eran fumadoras, habían dejado el hábito dentro del periodo de tiempo que hemos mencionado.

La diferencia entre los tres grupos es notable y se aprecia en todo momento cómo las mujeres no fumadoras se unían al mismo grupo que aquellas que habían abandonado la costumbre en el periodo concreto especificado. En este caso el porcentaje de mujeres que tuvieron un parto prematuro fue un caso de cada diez. Pero esta proporción se reduce en los otros dos grupos, sufriéndolo solo un 4% de mujeres. Además, esta diferencia en el proceso de embarazo no solo afectó a los partos prematuros, sino también a que los niños nacieran con problemas. Entre las mujeres no fumadoras y que habían dejado el tabaco se produjo solo un 10% de nacimientos en los que los niños eran más pequeños de lo habitual. Pero en el grupo de fumadoras el porcentaje aumentó a un 17%. Por lo tanto, sí se puede comprobar que hay una importante diferencia de la cual se deberían beneficiar todas las mujeres que estén embarazadas.

Dejar de fumar en el embarazo por precaución

Problemas médicos que evitaremos

El parto prematuro y el tamaño reducido de los niños son solo dos de los problemas a los que se pueden enfrentar las mujeres que no dejen el tabaco en el periodo de embarazo. Hay otras consecuencias negativas, como puede ser tener abortos espontáneos, sufrir infartos, hipertensión, tener embarazo de tipo ectópico o pasar a tener hiperactividad de una manera muy negativa. Son suficientes motivos como para que las embarazadas puedan dejar de fumar en la gestación, sabiendo que si no lo hacen tendrán graves problemas a los que se podrían enfrentar.

Uno de los principales motivos que llevan a seguir fumando en el embarazo es la depresión y la ansiedad, factores que se registraron en la gran mayoría de las mujeres participantes en el estudio. Lo que sí se apreció como diferencia era que las mujeres que no dejaron de fumar fueron embarazadas que estaban solteras o sin pareja, que no tenían estudios y que tenían una edad más reducida en comparación a las demás. También eran mujeres con tendencia al consumo de alcohol y a sufrir problemas de peso, tanto por tener exceso como ausencia de éste. Son factores que deberíamos tener en mente si estamos embarazadas y comenzar a pensar en todo lo que estamos haciendo mal para que a partir de ahora nos encontremos más seguras en el proceso de gestación.

El tabaco durante el embarazo nos puede acarrear muchas consecuencias negativas, pero está claro que a la vista de este estudio tenemos una oportunidad para dejar el hábito. Son 15 semanas en las que podremos seguir fumando y poco a poco ir dejándolo. Para ello recomendamos ir reduciendo la cantidad de tabaco que fumamos cada día y así de manera progresiva ir viendo cómo abandonamos la práctica por completo. ¡Mucha suerte!

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

19 Comentarios on "Tiempo límite para dejar el tabaco durante el embarazo: semana 15 de gestación"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Ruth
Invitado
Ruth
6 año 9 meses atrás

Hola tengo 5 semanas de embarazo .. soy una fumadora de años , me fumaba 1 cajetilla diarias , pero ahora de que se que estoy embarazada mi esposo me quito mis ultimos cigarros y no e comprado mas , a el le saco 1 o 2 diarios , pero no se como dejar de fumar es una ansiedad que no puedo controlar y quiero fumar mas solo mi esposo me da 1 al dia y yo le saco el otro .
alguien me puede ayudar porfavor.
gracias

eliana
Invitado
eliana
7 año 11 meses atrás

hola soy fumadora estoy ttratando de dejar de fumar y es algo que no puedo evitar necesitaria un consejo para dejar este vicio estoy embarazada de 6 semanas necesito su ayuda ¿como ago para dejar este vicio? y no daniar a mi bebeun besito

semanas
Invitado
semanas
8 año 5 meses atrás

Muchas gracias por la información.

marta
Invitado
marta
8 año 3 meses atrás

mira yo fumo tengo 11 semanas de embarazo mas que nada es la soledad lo que me sta matando de esa forma y por eso mi salida es el cigarrillo aun que se que ya noi estoy sola ustedes saben que las mujeres embarazadas tienen cambios de humor muy frecuentes

sbs
Invitado
sbs
8 año 3 meses atrás

yo estoy en la semana 22 de gestación y kiero dejar de fumar pero no puedo lo intento, me lo propongo, pero siempre acabo fumando, que puedo hacer? ¿puedo tomarme algo para evitar la ansiedad?gracias

Eduardo
Invitado
Eduardo
8 año 3 meses atrás

Mi esposa lleva 2 embazasos que pierde en la semana 11, ella fuma 3 a 4 cigarros por dia, puede ser la causa de estas 2 perdidas. Por favor reseo una respuesta, Yo trato de convencer a mi mujer de que lo deje, yo no fumo. Ambos tenemso 40

mariana
Invitado
mariana
8 año 2 meses atrás

hola, estoy en la semana 21 de gestacion, y no puedo dejar de fumar. con el anterior embarazo no me paso, lo deje enseguida, pero ahora no puedo. tengo miedo q pase algo, me pueden ayudar????
muchas gracias.

maria
Invitado
maria
7 año 8 meses atrás
hola yo soy fumadora de 31 semanas de gestacion lo intento dejar pero todas las veces son fallidas he pedido ayuda y no soy capaz tengo mucha ansiedad necesito ayuda ya que estoy en la resta final alguien me puede ayudar se lo agradeceria por que quiero un bebe sano y asi no voy a sacar nada tengo mucho miedo de que pase algo a mi bebe el ginecologo me dice que esta todo bien pero que es pequeña pero eso no es un problema puesto que yo soy baja y el dice que sale a mi que por eso… Leer más »
Paola
Invitado
Paola
7 año 4 meses atrás

Hola Chicas!!
Yo tengo 5 meses d embarazo, y estoy preocupada y decepsionada de mi misma, se q mi hijo no tiene la culpa de mis actos y por mas q intento no puedo dejar de fumar, mi madre fuma y m entra la ansiedad solo cuando estoy en casa.
desde q supe d mi embarazo deje de comprar pero se q en casa hay y eso m pone de nervios.
NECESITO Q ME AYUDEN!!! yo m fumaba al rededor de una cajetilla al dia ahora solo es uno o dos pero cada q lo hago siento remordimientos. Q puedo hacer???

los bocsiadores
Invitado
los bocsiadores
7 año 1 mes atrás

a todos los bocsiadores no dejaron sin contratas k feo eso no haga eso att:los bocsiadores

wpDiscuz