Los test de embarazo de uso casero

Los test caseros de embarazo hoy en día son muy empleados, pero muchas mujeres pueden tener dudas sobre su fiabilidad o sobre cuándo y cómo utilizarlos.

Lo cierto es que saber si se será o no futura mamá es tan sencillo como ir a una farmacia y comprar uno de estos test: en sólo unos minutos, esta prueba detecta la presencia de la llamada hormona del embarazo en la orina, con una fiabilidad de casi el 100 por ciento.

Si bien al quedar embarazada, se presentan en el cuerpo ciertos síntomas que hacen pensar en que se está encinta, el primero y principal, la ausencia de menstruación, estos test son muy útiles para confirmar o no la incertidumbe, y que se pueden hacer en la privacidad del hogar. Luego, en caso de dar positivo, sí se deberá concurrir al médico.

En concreto, estas pruebas detectan en orina la llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que se segrega cuando el cigoto (óvulo fecundado) se implanta en el útero. Esta hormona, además, aumenta su presencia a medida que se avanza en los días de embarazo.

El test de embarazo casero permite detectar la presencia de la hCG por medio de una tira con material sensible, que reacciona con la hormona del embarazo: vienen tests que responden con un determinado color u otros con algún signo (es conocido el de las líneas).

La fiabilidad de estas pruebas ha aumentado en los últimos años, gracias a las nuevas técnicas y procedimientos que han elevado su precisión, de hecho, sus fabricantes garantizan un 99 por ciento de confianza en el resultado.

El análisis sanguíneo, ya el que confirmará el estado, ofrece una fiabilidad del 100 por ciento y puede realizarse incluso antes de que falte la primera menstruación, con precisión en los resultados.

Por el contrario, los test caseros sólo son confiables si se realizan después del primer mes de falta del ciclo menstrual. Sin embargo, existen en el mercado los denominados test de detección temprana que se pueden utilizar antes, ya que poseen mayor sensibilidad (entre 10 y 20 mUl/ml). Estos son capaces de detectar la presencia de la hormona del embarazo al poco tiempo de que el cigoto se ubique en el útero. De todos modos, habrá que ser prudentes con el resultado.

Vale destacar que si bien un test de embarazo casero se puede realizar en cualquier momento del día, se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana ya que a esta hora se encuentra una mayor concentración de la hormona en orina. El resultado sólo tarda entre tres y cinco minutos en aparecer.

Por lo general, el test tradicional consta de dos ventanas independientes: en una de ellas aparecerá la llamada línea de control, que se hace visible para indicar que la prueba se ha realizado de manera correcta, la otra, es donde aparecerá (o no) la línea que confirma el embarazo, que puede ser más o menos clara, en función del nivel de hormona detectado.

También hay disponibles test de embarazo digitales, en los que no es necesario interpretar las líneas, sino que incluye una leyenda digital en la que se indica si se ha producido o no la gestación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz