Terapias complementarias

Terapias Alternativas

Hay muchísimas terapias alternativas –consideradas como complementarias de las tradicionales- que pueden no sólo ayudar en la cura de ciertos problemas de salud, sino que también son indicadas para prevenir y para mejorar el estado físico-espiritual en general. Estas terapias tienen sus bases en métodos tradicionales que datan de muchos años de antigüedad, o bien son una fusión entre técnicas antiguas y otras innovaciones modernas.

Más allá de orígenes y diferencias, todas se fundamentan en considerar y tratar al ser humano como un ser íntegro, desde una perspectiva holística, que incluya todos los aspectos del hombre: mente, alma y cuerpo.

Veamos, de manera concisa, algunas de ellas:

-Luego las iré desarrollando con mayor profundidad en futuras entradas-

Acupuntura: es una técnica antiquísima que proviene de la medicina tradicional china, en la cual se concibe a las enfermedades como un bloqueo en el flujo de la energía (chi) en el organismo: se utilizan pequeñas agujas esterilizadas que se insertan en diversos puntos de la piel para estimular los meridianos o “rutas energéticas”, y equilibrar el caudal de energía “atascada” con el objetivo de restaurar así la salud. Esta técnica se utiliza para tratar muchas enfermedades pero es especialmente implementada en casos de dolor, sobre todo, en las articulaciones y músculos.

Herbolaria: Siempre se acudió al uso de las plantas para tratar enfermedades y dolencias. De hecho, hay muchísimas sustancias químicas actuales, que se utilizan en medicina, cuyos componentes provienen de distintas plantas: el ácido acetilsalicílico, la quinina, la belladona, la morfina, etc. De cualquier modo, la herbolaria moderna apunta más a lograr combinaciones de plantas que sean menos potentes y un poco más suaves y que puedan emplearse sin mayor riesgo para tratar males menores. Entre estos males, se pueden citar ciertas enfermedades crónicas, como la artritis y la migraña.

Homeopatía: Básicamente, consiste en combatir la enfermedad con sus propias armas, los homeópatas recetan dosis muy reducidas de medicamentos que en cantidades más importantes provocarían los mismos síntomas de la enfermedad. Se pueden tratar muchos tipos de problemas, desde un resfrío hasta dolor de cabeza, eczema y depresión.

Osteopatía: Los terapeutas recurren a masajes y distintas manipulaciones para tratar trastornos en la columna, articulaciones y músculos. Se puede trabajar sobre dolores de espalda o de cuello, de cabeza, lesiones musculares o articulares de caderas, muñecas, hombros, codos, rodillas, tobillos, pies –varias de ellas comunes, sobre todo, en deportistas-. En este punto cabe incluir también a la quiropraxia, que es muy similar a la osteopatía, sólo que se basa más en la manipulación de las articulaciones y se apoya más en el auxilio de radiografías y métodos convencionales de diagnóstico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Terapias complementarias"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
fernanda
Invitado
fernanda
6 año 11 meses atrás

k pacha esto no m sirvio d nada

fernanda
Invitado
fernanda
6 año 11 meses atrás

oigan ustedes lo inventaron verdad porq yo pegunt y es puro chorizo
cccccccccccccccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooosssssssssssssssssssssssssssss blabla bla bbbbbbbbbbbbbyyyyyyyyyyyyyyyyyeeeeee

gato22sexijsdaerwqopjkjgjg,p
Invitado
gato22sexijsdaerwqopjkjgjg,p
6 año 11 meses atrás

q pex esto no sirve es puro choro

wpDiscuz