Terapias alternativas: Hidroterapia

La hidroterapia es una de las varias terapias alternativas que pueden sumar muchos puntos por nuestro bienestar y estado de salud en general. Es, básicamente, un método que apunta a aprovechar las propiedades curativas naturales del agua.

Está basado además en el medio físico: el planeta está conformado, en su mayoría, por agua así como el cuerpo humano está constituido en un 66 por ciento por líquidos. El cuerpo humano excreta por día unos 50 mililitros de desperdicios nitrogenosos a través de las glándulas sudoríparas y la hidroterapia estimula, precisamente, esta función de depuración.

La hidroterapia se divide en dos modalidades: externa e interna. La primera, se subdivide en tres tipos principales: los baños fríos, los calientes y aquéllos que alternan y combinan a ambos.

Con respecto al agua fría se puede decir que se emplea en la hidroterapia con el fin de tonificar y revigorizar. Sin embargo, es una alternativa que debe evitarse en pacientes cardíacos o con problemas de hipertensión.

Los de agua caliente, por su parte, son más recomendables para estimular la actividad excretora de la piel y su limpieza y purificación: la temperatura caliente dilata las arterias y consigue un efecto de congestión que facilita la sudoración.

Por lo general, en este último tipo de baños se acude a la ayuda de hierbas y/o sales minerales con distintos fines terapéuticos, ya que al estar los poros dilatados las sustancias son absorbidas más fácilmente.

Finalmente, con respecto a los baños que combinan agua fría y caliente podemos decir que su principal efecto es el de lograr mejorar la circulación sanguínea y reducir las inflamaciones. Su método consiste, generalmente, en sumergir la parte o partes del cuerpo afectadas durante dos o tres minutos en agua caliente, para luego hacer lo mismo pero en agua fría y por menos tiempo, un minuto, proceso que se repite varias veces.

Vía Pulevasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz