Técnicas de relajación, también “relajan” los genes

yoga relajación genes

Las técnicas de relajación -la gran mayoría proveniente de Oriente- no sólo son buenas para el cuerpo y la mente, sino que también llegarían a “influenciar” sobre nuestros genes. ¿Cómo es esto?

De acuerdo a un reciente estudio publicado en “PLoS One“, se ha descubierto “que las técnicas de relajación que cambian la actividad mental pueden alterar incluso la expresión genética”, así lo aseguró Herbert Benson, uno de los autores.

Lo cierto es que los científicos encontraron cómo este tipo de intervenciones no farmacológicas pueden incidir beneficiosamente en pacientes con problemas tan dispares como la artritis reumatoide, hipertensión e infertilidad, el punto radica en lo que se denomina “respuesta de relajación“, un estado al que se llega cuyas características principales son un descenso en el consumo de oxígeno, la reducción de la presión arterial, de las pulsaciones, e incluso un alivio del estrés.

Dentro de estas técnicas se pueden incluir prácticas como el yoga, el tai chi, la meditación, o incluso se ha citado en el estudio a la oración.

El estudio en sí consistió en analizar los genes de 19 personas que llevaban casi una década realizando estas prácticas y otras 19 que nunca habían hecho nada relacionado con la relajación, además de otros 20 individuos que sirvieron de grupo de control y a quiénes se les dio un entrenamiento en estas técnicas de ocho semanas.

Al analizar los genes de estas personas se verificaron diferencias entre los practicantes y los que no lo eran: principalmente, el primer grupo lograba tener una “respuesta de relajación”. Además, gracias a ese “grupo de control” se pudo ver cómo estas técnicas modificaban la cadena genética. En concreto, se pudo observar que la respuesta de relajación era la responsable de alterar la expresión de los genes relacionados en procesos como la inflamación o la forma en la que el cuerpo maneja los radicales libres, -unas moléculas producidas por el propio organismo y que si no se neutralizan bien, pueden dañar los tejidos y las células-.

Se trata de la primera vez en que se analiza cómo la mente puede afectar a los genes, así destacaron los responsables de este estudio. “La gente ha estado utilizando las técnicas de relajación que combinan cuerpo y mente durante milenios. Nosotros hemos visto que cualquiera puede conseguir la respuesta de relajación gracias a estas técnicas”, afirmó Benson al respecto.

Con respecto las técnicas en sí, el autor aseguró que “no hay ninguna mejor que otra, ya que depende de los intereses de cada uno y el mecanismo que está implicado en la modificación genética es el mismo”. A lo que agregó que “la clave está en la repetición y la constancia. Puedes conseguir los mismos resultados con la oración, repitiendo concentrado ‘un ave maría’, que con la repetición de los ejercicios de yoga o de palabras como ‘paz’ o ‘amor’”.

Sobre todo en esta era en la que vivimos se han podido encontrar evidencias claras de que el estrés psicosocial al que todos estamos sometidos puede manifestarse con perturbaciones en los procesos celulares, generalmente aumentando el estrés oxidativo y, por ende, el envejecimiento celular. La ‘respuesta de relajación’ es efectiva a la hora de reducir estos síntomas relacionados con el estrés y también es de gran utilidad para mejorar trastornos cardiovasculares, autoinmunes y procesos que implican dolor, resumió el estudio.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Técnicas de relajación, también “relajan” los genes"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
maría   meza
Invitado
maría meza
8 año 11 días atrás

No sabía nada al respecto, me parece muy interesante. Gracias por hacerme conciente sobre esto.

wpDiscuz