Té verde: contraindicaciones

té-verde-contraindicaciones

Si bien el té verde posee numerosos beneficios, para algunas personas puede no ser tan bueno. Sucede que, como todas las cosas, el té verde tiene contraindicaciones.

En este artículo vamos a conocerlas.

Contraindicaciones del té verde

Enfermedades digestivas: gastritis, úlceras, esofagitis, etc. Como cualquier otra infusión, posee compuestos irritantes de la mucosa gástrica e intestinal (taninos).

Sistema nervioso: por su contenido de cafeína es un estimulante, por lo que no se lo recomienda en caso de padecer ansiedad, insomnio, taquicardia, etc.

Absorción de otros nutrientes: por su contenido de cafeína, limita la absorción de calcio y hierro, se lo recomienda alejado de estos nutrientes.

Hipertensión: El té verde posee una alta cantidad de alcaloides, principalmente cafeína y teína, debido a esto, su consumo en grandes cantidades no es aconsejable para hipertensos.

Ingesta de medicamentos diuréticos: El consumo del té verde no debería realizarse de forma conjunta con la ingesta de estos medicamentos porque las bases xánticas que posee esta infusión podrían provocar un aumento en la diuresis, interactuando con la medicación.

El problema de los productos naturales o fitoterápicos

Cuando algunos pacientes recurren a un profesional de la salud, omiten que utilizan productos fitoterápicos o suplementos alimentarios. En ciertos casos, lo hacen porque no lo consideran pertinente o importante, y en otros porque la medicina no les inspira confianza.

El problema surge cuando se observa un abuso de fitoterápicos. Este error ocurre porque se tiene la idea de que por ser natural no puede ser perjudicial.

Ante esta situación se genera la dificultad en el diagnóstico de pacientes que consumen estos productos. En el peor de los casos, padecen algún efecto secundario como los mencionados anteriormente en el apartado contraindicciones.

Conclusiones

Si bien muchos de los productos fitoterápicos consumidos de modo moderado pueden resultar inocuos, su abuso o el consumo desconociendo sus componentes puede ser perjudicial para la salud.

No omita informarle a su nutricionista y/o médico de su consumo. Todavía faltan más estudios para evaluar el real impacto sobre la salud de estos productos.

Vía: nutrisalud.com.ar, te.innatia.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz