Té verde: ¿Aconsejable para hipertensos? (parte II)

timthumb

El té verde tiene innumerables beneficios, muchos de ellos hemos enumerado en artículos anteriores. Hoy, seguiremos hablando del té verde, pero, principalmente, de su relación con la hipertensión.

Sigamos conociendo más sobre este tema.

¿Cuánta cafeína tiene el té verde?

La cafeína es un gran estimulante del sistema nervioso y del sistema gástrico y metabólico. Además, facilita la eliminación de toxinas e incluso, ayuda a adelgazar.

En cantidades altas produce diarrea, insomnio, ansiedad, irritabilidad y dolores de pecho.

Cantidad de cafeína en el té verde

La cantidad de cafeína en el té verde es muy baja, 3% del peso total de la hoja. Por ejemplo: 1 vaso (250 mililitros) de café tiene entre 150-300 miligramos de cafeína. Por su parte, el té verde posee entre 20-40 miligramos de cafeína. Si queremos igualar la concentración de cafeína del té verde con la de un café, habría que ingerirlo 6 veces más.

Sin embargo, todos los tés, el verde, el rojo o el negro, tienen cafeína en cantidades muy pequeñas. Un té llamado Rooibos, que no viene de la planta de té sino de una planta africana, no contiene cafeína.

No sólo el té y el café tienen cafeína, sino que muchos alimentos también tienen cafeína. Por poner un ejemplo, para consumir 200 miligramos de cafeína habría que comer o beber:

• 0,7 Kg de chocolate con leche

• 0,5 litros de café hecho por máquinas de goteo (a través de papel de filtro)

• 0,15 litros de café espresso, si el café es robusta (lo normal en malas cafeterías)

• 1,18 litros de té negro

• 1,77 litros de refresco de soda (variable según el refresco)

• 2,36 litros de té verde

• 11,82 litros de café descafeinado

Tomar cafeína no es malo, en algunas ocasiones, ayuda a aliviar la fatiga , mejora el estado de ánimo, entre otras cosas.

Si eres una persona que no está acostumbrada a tomar café o té y, además, te cuesta dormir, te recomendamos consumirlo a partir de las 5 de la tarde.

Truco para eliminar un poco de cafeína del té

Existe un truco para eliminar la cafeína del té verde.

La cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente, cuando haces una infusión. Por eso, deja reposar el té en el agua caliente durante 30 segundos. Luego de este tiempo, tira el agua y vuelve a poner agua nueva calentada en el recipiente con té verde.

Así, podrás reducir el nivel de cafeína consumida y no le quitas sabor, antioxidantes, ni minerales, entre otras cosas.

Vía: propiedadesdeltéverde.blogspot.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz