¿Te duermes después de comer?

Dormirdespuesdecomeresmalo2

En primer lugar, hablaremos de las orexinas, que se relacionan con el control del sueño, incluso del hambre. Las personas con menos cantidad de orexina sufren narcolepsia (somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día) y obesidad.

Lo cierto es que, más orexinas tenga nuestro organismo, más aumentará el metabolismo y la actividad. Por otro lado, menos orexina significa más cansancio y menos actividad, es decir, sueño.

Más proteínas, más orexinas, mayor rendimiento

La ingesta de azúcar puede disminuir la actividad de las células orexina y el consumo de alimentos ricos en proteínas puede aumentar la actividad de las neuronas de orexina.

Si en una comida aumentamos la proporción de proteína, ayudamos a evitar esa disminución de orexina. Las comidas altas en proteína también mejoran el rendimiento cognitivo.

Se han realizado pruebas en ratones a los que se les daba clara de huevo, resultando en un aumento de la actividad física. Cuando tomaban solamente hidratos, la orexina descendía y había mucha menos actividad. De ahí que se recomiende tomar postres no solo ricos en hidratos sino también con proteínas, como gelatina, clara de huevo…

Después de una comida con gran cantidad de hidratos de rápida asimilación, llega el sueño a nuestro cuerpo y necesitamos echarnos una siesta.

Niveles bajos de orexina generan cansancio, incluso depresión

Si la dieta habitualmente se compone de gran cantidad de hidratos los niveles de orexina están de forma constante en un nivel más bajo. De esta forma, tenemos un grado de cansancio muy poco natural y el metabolismo está ralentizado. De esta manera, lo que también se reduce es la actividad física. La conclusión es que engordamos y tenemos más sueño del normal.

Si comen sólo azúcares para conseguir energía, lograrás más cansancio y agotamiento. Incluso, algunos científicos están estudiando si mantener unos niveles bajos de Orexina está relacionado con la depresión y se estudia la posibilidad de administrar orexina para evitar depresiones e incluso suicidios.

Vía: megustaestarbien.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz