Té Chai: más que un sabor distintivo

Taza de té Chai

Histórica. Así es la trayectoria del consumo de té chai en la sociedad. Principalmente porque se lleva consumiendo desde hace nada más y nada menos que 4.000 años. ¿Sabéis lo difícil que es que una bebida se siga consumiendo tantos años después? ¿Pensáis que dentro de 3.000 años la Coca-Cola se puede seguir consumiendo y que no existirá algo más popular? Bueno, es Coca-Cola, eso está claro, así que  todo puede ser posible. Pero por entonces el té chai ya se llevará consumiendo durante 7.000 años y habrá alguien que escribirá en un blog futurista “desde hace más de 7.000 años se consume el té chai”… Dicho eso, seguro que os hacéis a la idea de la importancia que tiene esta bebida.

También conocido como té masala chai, esta bebida se prepara de manera muy tradicional y se consume caliente. Si no sois muy aficionados al té, pero alguna vez habéis intentado probarlo, lo más probable es que hayáis consumido esta modalidad de té. Al fin y al cabo, es una de las más populares. Se prepara con la combinación de té negro y una serie de especias. Si alguna vez os han dicho que también se puede usar té verde, no es mentira, pero es algo que solo se practica en determinados lugares del mundo.

El principal cometido del té chai se encuentra en que realice un proceso de estimulación de nuestro organismo. Lo consigue gracias a las distintas especias que hay incluidas. En su variante masala chai, algunas de las especias que toman el protagonismo son el anís estrellado, la canela en rama o la pimienta, entre otras. No nos olvidemos del jengibre, que también ocupa una parte fundamental entre los ingredientes principales.

Respecto a la forma de consumirlo, hay personas que lo prefieren solo, mientras que a otras les gusta poner un poco de leche. Lo cierto es que el uso de la leche viene bien para quienes prefieren un sabor más suave en la bebida, puesto que el té suele tener más fuerte y picante debido a sus ingredientes. Así que si en algún caso habéis probado el té y no os ha gustado, probad la próxima vez con leche.

Té Chai, cómo prepararlo

Realizar tu propio té Chai no tiene ningún tipo de dificultad, así que prestad mucha atención a la receta que os traemos y que necesita los siguientes ingredientes:

  • Cardamomo (1 vaina)
  • Clavo (1)
  • Miel
  • Té negro
  • Agua (aquella que está indicada como que tiene una mineralización de bajo nivel)
  • Canela (1 rama)
  • Pimienta (3 granos, da igual de la especie que nos apetezca)

Son muchos ingredientes, pero no queremos que os agobiéis. Vais a ver que, como decíamos, la forma en la que se prepara la receta no es complicada. Para comenzar vamos a poner a hervir el agua que hemos comprado. Normalmente las personas siempre lo han hecho en el fuego, con una tetera, pero cada vez más se opta por la posibilidad de recurrir al microondas. No os vamos a decir que optéis por un método u otro, haceros con el que más cómodo os  resulte. Cuando ya esté hirviendo pon el té negro y espera durante un máximo de 7 minutos a que infusione.

Si alguna vez has escuchado hablar a los expertos sobre cómo preparar té chai, sabrás que el tiempo de infusión acabará influyendo en el sabor que te transmitirá. Por lo tanto, lo mejor es hacer varias pruebas e ir viendo hasta qué punto nos interesa infusionar para que encontremos nuestro sabor preferido. Mientras está la infusión en preparación reúne todos los ingredientes que hemos puesto en la lista en una pequeña bolsa que tendrás que sumergir en la infusión. El calor provocará que la esencia de estos ingredientes bañe el té y que así el sabor se vaya fortaleciendo. Antes decíamos, en la lista, que la miel es una buena opción. Tened en cuenta que si estáis haciendo una dieta bastante exigente es posible que la miel no sea algo que os vaya muy bien. Es mejor, por lo tanto, que la quitéis de la receta.

En el caso de que queráis preparar un té machai con el uso de leche, necesitaréis otra receta, así que todos atentos a lo que os contamos a continuación. Y también mucho ojo a la lista de ingredientes, puesto que no es idéntica a la anterior ni mucho menos.

Ingredientes que necesitas:

  • Té negro
  • Jengibre fresco (1 trocito)
  • Pimienta blanca (1 cuchara de postre)
  • Cardamomo (1 cucharada)
  • Agua (1 litro, ya sabéis de qué tipo)
  • Clavos (2 cucharas de postre)
  • Canela (2 cucharadas)
  • Leche

Este proceso de preparación es similar. Ponemos el agua a hervir y mientras tanto nos ocupamos de hacer la mezcla de todas las especies que hemos indicado en la lista. Como podéis ver, la mezcla de ingredientes es crucial a la hora de preparar un buen té. Unimos la bolsita con las especias y dejamos que se siga calentando. Ahora tenemos que aprovechar que estamos libres para realizar un corte en el jengibre fresco, dejándolo en trocitos que pondremos en el agua. Luego apagamos el fuego, pero dejamos el agua en reposo a lo largo de un máximo de cinco minutos. El reposo es importante, puesto que será cuando se asienten los ingredientes. Cuando ya tengamos preparado el té machai lo único que nos quedará será que pongamos la leche. Habrá que ponerla caliente, después de haber colado el té y puesto en las tazas correspondientes. La cantidad de leche que pongamos dependerá de cada persona, pero no debería ser superior a un chorro pequeño.

Beneficios del té Chai

Si introducís este té saludable en vuestra dieta y rutina os encontraréis con que notáis una mejoría importante a lo largo del día. Lo mejor es que no hay un límite específico por el cual debáis modificar el consumo de este tipo de té. Lo recomendamos en varios momentos a lo largo de la jornada, para beneficiarnos de sus componentes saludables. Al comienzo del día es realmente positivo, puesto que tiene la capacidad de estimular nuestro organismo gracias a sus especias. Resulta un método mucho más recomendable que otros estimulantes que no resultan naturales, aportándonos energía y un buen rendimiento de manera directa.

Pero ojo, que energía no es lo único que nos proporciona. A nivel interno el cuerpo recibe un gran apoyo gracias a esta bebida. Tiene capacidad para proteger nuestro corazón, evitando enfermedades de tipo cardiovascular que nos ayudarán a tener una mejor salud general. Por su lado, tiene propiedades que ayudan a evitar que suframos enfermedades más problemáticas como el cáncer. Sus antioxidantes naturales son un tipo de preventivo que nos ayuda en todo momento y que se ocupan de transmitir a nuestro cuerpo un sólido sistema para prevenir males futuros.

Además de esto, el masala chai destaca también por los aportes que realiza al estómago. No es casualidad que muchas veces tomemos esté té después de comer, dado que incluya una serie de especias que benefician a la digestión. Ayudan a estimular el estómago y cuando llega el momento de la digestión se ocupan de que todo el proceso sea suave y que no haya ningún tipo de obstáculo. Es por ello, en general, que el té chai resulta tan importante.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

18 Comentarios on "Té Chai: más que un sabor distintivo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
MIlan
Invitado
MIlan
7 año 5 meses atrás

Wow que bueno que encontre una receta casera para Te chai, sin duda es una de las mejores bebidas que he tomado es riquisimo, es un gran aporte, aunque deberian de poner un poco de historia para complementar.

Gracias.

NADIA
Invitado
NADIA
7 año 2 meses atrás

riquisimo

Maria
Invitado
Maria
7 año 26 días atrás

Es la mejor bebiba que he tomado , me encanta no la cambio por nada es lo maximo

marlem
Invitado
marlem
6 año 10 meses atrás

No sabeees espero que me quede tan ricoo como cuando lo compro, es mi bebida preferida

miguel angel muñoz bolaños
Invitado
miguel angel muñoz bolaños
6 año 8 meses atrás

es un té delicioso, mi negocio es la elaboración y venta de helado artesanal y uno de mis sabores es el té chai en una base de leche.

Hilda Neri
Invitado
Hilda Neri
6 año 8 meses atrás

Es un elixir!! me encanta se convirtió en un vicio!!

olivia de ortega
Invitado
olivia de ortega
6 año 8 meses atrás

Me fascina preparlo en base de leche deslactosada. Es deliicioso a toda hora, pero tomarse uno justo antes de dormir es uno delicia!!!! Y estoy de acuerdo en que es un vicio, pero sanisimo

Dámaris
Invitado
Dámaris
6 año 6 meses atrás

Cuanto puedo consumir de te chai por dia?

grets
Invitado
grets
6 año 5 meses atrás

sabeeee deliciosooo…encontre en HEB un paquete con 225 sobrecitoos …..asi que solo lo hago con leche y azucarr mmmm…deliciosososososososoosso!!!! ya se me hizo vicio! :)

Guadalupe Valadez
Invitado
Guadalupe Valadez
6 año 5 meses atrás

Padezco de calambres, en los pies, he notado que cuando tomo cocacola, cafe, o thes con cafeina, estoy en lo cierto? o son suposiciones mias. Porque estuve tomando el chai dos veces al dia, y por las noches me dieron calambres muy fuertes.
Podrian decirme si la cafeina me provocan estos calambres? porque por eso deje de tomar el chai.

wpDiscuz