Tai Chi: el yin y el yang, las dos fuerzas básicas y complementarias

yin yang

Quizás conozcas lo que es el Tai Chi, y sus fundamentos, y quizá no. Por ello, compartamos en este post de Vitadelia algunos de los conceptos básicos relacionados con esta práctica milenaria china que también ha llegado a Occidente con sus múltiples beneficios sobre la salud y el bienestar general.

El Yin y el Yang son dos conceptos opuestos y complementarios fundamentales de la cultura China: el universo se sostiene bajo el equilibrio de estas dos fuerzas y así también el ser humano. El Tai Chi

apunta, precisamente, a restablecer y mantener ese equilibrio.

Son las dos energías básicas y constituyentes del universo, y la vida se mueve a base de la armonía de ambas. Su desequilibrio, por el contrario, es el causante de los desordenes que crean catástrofes o las enfermedades en el hombre.

El Tai Chi está integrado desde sus inicios con esta creencia, y lo que se aprende, a través de esta disciplina, es a controlar las energías que fluyen por el cuerpo, a encontrar el equilibrio entre el propio Yin y Yang.

La energía Yang implica vitalidad, movimiento, lo masculino, la luz y todo aquello que esté relacionado en algún aspecto con lo “activo” en la vida. El Yin, por su parte, complementa y contrasta aquello que aporta la energía Yang y está relacionada con la profundidad, la tranquilidad, lo femenino, el agua y todo lo más “pasivo”.

Según la filosofía china un desequilibrio entre estas dos energías puede llevar a enfermedad o a estrés en el ser humano, y para regular y retornar al equilibrio natural se cuenta con las prácticas como el Tai Chi. Sus ejercicios no sólo ayudan al reequilibrio, sino también a una mayor conciencia y conocimiento de uno mismo, en todos sus aspectos posibles, tanto físicos, emocionales, psicológicos, etc.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz