Tai Chi, beneficioso para pacientes cardíacos

Otro estudio científico respalda los beneficios del Tai Chi, técnica china ancestral, pero en esta ocasión en lo relativo a una mejor salud cardíaca.

Se trató de un trabajo realizado por un grupo de investigadores estadounidenses de Wheaton, Maryland, quienes estudiaron los efectos del Tai Chi, disciplina que combina movimientos circulares, respiración y concentración, sobre la salud y, en específico, la del corazón.

En concreto, se escogió a unas 100 personas con fallas cardiacas crónicas, a 50 de las cuales se les asignó tomar una clase de Tai Chi dos veces por semana, durante tres meses, mientras que a los restantes 50 se les envío sólo a clases sobre la salud del corazón.

Sabemos que la enfermedad no tiene cura. Y los pacientes con frecuencia sufren de una disminución en la tolerancia a los ejercicios, falta de respiración y una pérdida en la calidad de vida, por lo que si podemos hacer que se sientan mejor, el impacto es significativo“, dijo al respecto la doctora Gloria Yeh, de la escuela de medicina de Harvard y coautora del estudio.

Entre los resultados, los expertos pudieron observar que si bien al reunir ambos grupos de pacientes después de una caminata que se prolongó por unos seis minutos no se detectaron diferencias significativas sí se registró que los que habían practicado Tai Chi gastaban más calorías cuando participaban en actividades físicas adicionales.

Esto podría significar además una mayor resistencia de cara al futuro. A ello, hay que sumarle que el Tai Chi otorga una mayor sensación de bienestar a quienes lo practican.

Estudios previos también habían mostrado que esta disciplina sería de utilidad para reducir los síntomas de otros padecimientos, como son la presión alta, el estrés y la fibromialgia, condición que provoca dolores musculares y fatiga.

Finalmente, recordemos que el Tai Chi tiene sus orígenes hace unos 2.000 años y se trata, en realidad, de un arte marcial que busca alcanzar el óptimo estado de relajación y conexión entre el cuerpo y la mente.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz