Tabaquismo y muerte súbita, un vínculo en estudio

Un reciente estudio chileno ha vinculado el tabaquismo de la futura madre con la muerte súbita de los bebés: “Nicotina prenatal” es una investigación liderada por el doctor Jaime Eugenín, que ha intentado encontrar las causas del posible vínculo entre el Síndrome de Muerte Súbita Infantil, y el cigarrillo.

Este trabajo intenta entender la generación y modulación del ritmo respiratorio en neonatos y cómo las alteraciones en las estructuras encargadas de estas funciones conducen a trastornos respiratorios graves en recién nacidos.

Para el experto, existen antecedentes que asocian el tabaquismo con la muerte súbita del lactante, por lo que es necesario ahondar en este vínculo.

En ensayos con ratones, este equipo chileno encontró que, por ejemplo, las neuronas que usan como neurotransmisor a la serotonina y que son capaces de detectar cambios en el pH y CO2 (quimiorreceptores) del núcleo raphe disminuyen su actividad en los neonatos expuestos a nicotina prenatal.

El especialista consideró que comprender con mayor profundidad estos fenómenos permitiría concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo no sólo para el fumador sino también para terceros, y más en especial, para los bebés.

Los primeros resultados de este ensayo fueron publicados en las revistas especializadas Journal of Neuroscience y Philosophical Transactions B (Royal Society of London).

Fuente Saludable

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz