Tabaquismo y cáncer de pulmón, una relación “directa y mortal”

El pasado viernes 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada para crear conciencia sobre la importancia de evitar o abandonar el hábito tabáquico para una mejor salud y, en especial, para la prevención del cáncer, de hecho, fumar está directamente relacionado con un 20 por ciento de los nuevos tumores

que se diagnostican en España cada año.

En este sentido, el oncólogo del Hospital Universitario Quirón Dexeus, de Barcelona, Rafael Rosell, aseguró que “si el tabaco desapareciera el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara“.

La relación entre el consumo de cigarros y el cáncer de pulmón es “directa y mortal“, aseguró este especialista. Este estrecho vínculo ha quedado corroborado en un reciente estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que concluyó que el tabaco está por detrás de más del 80 por ciento de los cánceres de pulmón y laringe, y entre el 20 y el 50 de los tumores digestivos.

Hay muchos fumadores actuales que quieren dejar el cigarro: según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se realizó entre 8.000 personas fumadoras, más del 60 por ciento quieren dejar de serlo y un 40 por ciento ha hecho el intento de dejarlo en el último año.

Así también, cada vez resulta más molesto el humo del tabaco: un 66 por ciento de los consultados dijo que le resulta “molesto o muy molesto”. Por suerte, los lugares públicos son al día de hoy libres de humo en el país.

Pues bien, finalmente y como modo de celebración del día que pasó, compartamos algunos consejos para dejar el cigarrillo:

*Los expertos recomiendan que la persona fumadora se marque una fecha para abandonarlo, un “día D” a partir del cual dejar el cigarrillo.

*Las primeras semanas, serán las más difíciles, luego, a medida que el tiempo pase, el deseo de fumar irá disminuyendo.

*Ante la necesidad de encender un cigarro, lo mejor será buscar otra actividad para hacer y recordar el porqué de la decisión, que no es para nada menor.

*Se puede recurrir a beber agua al momento de sentir el deseo de fumar, según aconsejan los expertos.

*Se deberán evitar asimismo situaciones, círculos sociales o lugares en los que uno se encuentre expuesto a la tentación de fumar.

*Lo mejor será que el ex fumador organice su vida a su nueva decisión y cambie aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz