Tabaquismo, también perjudicial para la salud visual

Otra buena razón para decirle “no” al tabaco, o para decidirse de una buena vez por todas el dejar de fumar: según un estudio español, las sustancias tóxicas del tabaco afectan también la circulación sanguínea del ojo, incrementando el riesgo de desarrollar cataratas y de sufrir degeneración macular, dos de las principales causas de pérdida de la visión.

El informe se basó en unos 367 pacientes de unos 55 años de edad promedio, y concluyó que los perjuicios del cigarrillo sobre la salud visual no son para desestimar en lo absoluto, los que además suelen ser desconocidos para la mayoría de los fumadores.

En específico, se encontró que el tabaquismo provoca que los daños en la visión se manifiesten hasta unos 5 años antes en comparación con los no fumadores: esto es así debido a que las sustancias tóxicas que se introducen en el organismo se acumulan y, a través del sistema circulatorio, llegan a los ojos y afectan la natural irrigación de este órgano.

Los resultados, que se presentaron recientemente en el 16º Congreso de Wonca Europa, en Málaga, incluyeron que el tabaquismo propicia la aparición de cataratas y de la degeneración macular, ambos trastornos que pueden desencadenar en una pérdida visual.

En el primer caso, se encontró que el riesgo de desarrollarlas es de hasta un 40 por ciento más en los fumadores que en los no fumadores. Además, se pudo comprobar que el cuadro se agrava gracias al cigarrillo en las personas que ya padecen cataratas.

Con respecto a la degeneración macular, asociada con la edad, el riesgo también es mayor en los fumadores: el motivo principal es que el tabaco y demás sustancias presentes en los cigarros aceleran aún más el proceso de envejecimiento celular.

Finalmente, y según los resultados del informe español, un 86 por ciento de los encuestados dijo desconocer sobre estos daños causados por el cigarrillo sobre los ojos. Además, y aunque un 46 por ciento se reconoció fumador, el 78 por ciento negó que existiera una vinculación con las cataratas, y un 62 por ciento, con la degeneración macular.

Vía Infobae

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Tabaquismo, también perjudicial para la salud visual"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
gabriel perez
Invitado
gabriel perez
6 año 5 meses atrás

miren fumadores yo soy uno de esos pero se las consecuencias peor nunca es tarde paar dejarlo el cugarrillo no t mata autoimaticamente seno k t ,mata lentamente… miren se tesn curiosidar probalo pero tarta k no t guste x k el cuerpo depsu t lo va a pedir bueno eos es todo slaudos man tengo 18 y fumo 10 al dia desde los 15 jaja estoy bien pero voy av re sel o dejo

wpDiscuz