Tabaco y alcohol en embarazadas: con consecuencias a largo plazo

embarazo y tabaco

Ya se sabe lo perjudicial que es para el bebé en formación fumar o beber alcohol durante el período de gestación (y ni hablar de otras sustancias ilegales). Entre los varios riesgos a los que se expone al bebé se encuentra la muerte súbita, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento, malformaciones congénitas, entre otros.

Pero aún más lejos ha ido un reciente estudio en el que se pudo concluir que estos trastornos son, incluso, a largo plazo: los efectos nocivos de estas sustancias pueden extenderse a la niñez, la adolescencia, e incluso a la madurez.

Además, estos bebés pueden presentar problemas cognitivos, al tiempo, que pueden ser más propensos a repetir ellos mismos estas conductas destructivas de abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco.

“Hasta hace poco tiempo se pensaba sólo en los efectos inmediatos del consumo de sustancias lícitas o ilícitas durante el embarazo. Pero han estado apareciendo estudios de seguimiento que muestran que bebes que no presentan ninguna malformación o trastornos evidentes al nacer, pueden padecer problemas del desarrollo a mediano o largo plazo“, manifestó al respecto una especialista brasileña, la doctora Ruth Guinsburg, profesora titular de pediatría neonatal de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil.

Guinsburg, que disertó sobre el tema en el V Simposio Internacional de Neonatología, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, continuó: “El niño nace; parece normal; no hay grandes malformaciones, pero ¿qué pasa? Después, el niño va a tener más dificultades en la escuela. Estudios hechos con hijos de mujeres que fumaban marihuana durante el embarazo mostraron que a los 15 años tenían más dificultades en tareas complejas como la coordinación visoespacial o la abstracción.”

Para mayor información en LaNacion.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

4 Comentarios on "Tabaco y alcohol en embarazadas: con consecuencias a largo plazo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
DIANA BELTRAN
Invitado
DIANA BELTRAN
8 año 10 meses atrás

MI HIJO NACIO CON MALFORMACION CONGETITA SINDACTILIA Y MALFORMACION EN EL PIE YO JAMAS FUME NI TOME ALCHOL ATES NI DURANTE EL EMBARASO Y LA VERDAD QUISIRA SABER QUE PASO

lolita
Invitado
lolita
8 año 9 meses atrás

que mal yo no se como paso pero mucha suerte en el futuro suige adelante no te desanimes ¡con la frente en alto siempre amiga!

andreA
Invitado
andreA
8 año 1 mes atrás

HOLA…..
TENGO CUATRO MESES IMEDIO LA VERDAd que HE
FUMADO TODO MI EMBARAZO NO MUCHO PERO SI LO HECHO
TAMBIEN E TOMADO ALCOHOL TAMPOCO NO MUCHO PERO SI LO HECHO UN PAR DE BESES Y AL LEER ESTO ME DIO MUCHA PENA SABER QUE MI HIJO PUEDA NACER CON ALGUN PROBLEMA LO CUAL DEJO DE HACERLO HOI MISMOO…..
AMO A MI HIJO Y QUIERO QUE NASCA SANITOO…
Y QUE DIOS ME LO BENDIGA Y ME PERDONE POR ABERME EQUIVOCADO ESTOS MESE:D

GRACIAS POR LA INMFORMACION

Gissely
Invitado
Gissely
7 año 9 meses atrás

Tengo un niño con problemas de aprendizaje, de lenguaje y un posible TDA-H. Y quiero saber si es posible que un niño nasca dormido, ya que eso fue lo que me dijeron del mio, gracias..

wpDiscuz