Tabaco: seis millones de personas morirían este año por su causa, según advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hace poco que de seguir la tendencia actual, el tabaquismo podría cobrarse casi seis millones de vidas este año, entre ellas, la de 600.000 no fumadores pero que se ven y seguirán viéndose expuestos al humo del cigarrillo en su día a día.

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y ante esta conmemoración la entidad quiere destacar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el que considera la mejor herramienta para acabar con una epidemia que ya ha matado a más de 100 millones de personas en el siglo XX, cifra que podría alcanzar los mil millones en el siglo XXI si no se revierte la tendencia actual.

Si no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al año”, apuntó Armando Peruga, director de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.

El tabaco es uno de los principales responsables de la epidemia de enfermedades no transmisibles como ataques cardiacos, accidentes cerebrales, cáncer o enfisemas, que causan el 63 por ciento de todas las muertes en el mundo“, enfatizó el responsable.

Lo cierto es que el Convenio Marco se adoptó en 2003 y entró en vigencia desde el 2005, y desde entonces, unos 173 estados miembro de la OMS se sumaron como partes activas. Por el contrario, unos 20 estados no se han incorporada, entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Suiza e Indonesia.

Entre las obligaciones que asumen los Estados parte del Convenio Marco, se incluyen la de proteger las políticas de salud pública de los intereses de la industria tabacalera, adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para bajar la demanda de tabaco y proteger a las personas contra la exposición al humo del tabaco, o el humo de segunda mano, también responsable de cantidad de enfermedades y muertes.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz