Tabaco: otra razón para no fumar, más depresión

cigarrillo depresionEntre las consecuencias nefastas que puede traer el consumo de tabaco se encuentra un mayor riesgo de sufrir depresión: un estudio noruego que llevó más de diez años de análisis y abarcó a dos mil personas determinó que aquellos que fuman 20 cigarrillos por día tienen un riesgo de padecer este tipo de problemas hasta cuatro veces más que los no fumadores.

 El estudio, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Oslo, comenzó en 1991, en esta primera etapa se analizó los modos de vida y el estado de salud mental de 2.000 participantes, diez años después, en 2001, se logró volver a entrevista a 1.200 de ellos.

“En comparación con los que no habían fumado nunca, los que habían consumido tabaco en el pasado o seguían haciéndolo a bajas dosis presentaron un mayor riesgo de depresión […] Los fumadores actuales tenían más peligro de padecer este trastorno que los que lo hicieron en el pasado y significativamente más que los que nunca habían fumado”, observaron los expertos. 

De hecho, los investigadores notaron que, en concreto, a más cantidad de cigarrillos fumados y a más cantidad de años con el vicio, más probabilidades de sufrir depresión.

Al momento de encontrar una explicación a la relación existente entre el hábito de fumar y este problema psicológico, los autores tuvieron en cuenta varios factores como la salud física, el ejercicio o los episodios estresantes. Sin embargo, ninguno de ellos logró ofrecer una explicación a este lazo de unión.

Por este motivo, concluyeron que la adicción a esta sustancia tiene una consecuencia directa sobre la posibilidad de sufrir una depresión: “El no haber podido explicar esta relación […] a partir de otras opciones plausibles podría reflejar una influencia causal directa del hábito de fumar”, comentaron los autores.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz