Sustitutos a la carne de origen vegetal, los más utilizados hoy en día

Cada vez más se recomienda limitar al máximo los alimentos de origen animal ya que, a fin de cuentas, y más en exceso, suelen traer más desventajas que ventajas. Una dieta basada en vegetales, bien planificada, no sólo está aprobada por la ADA (Asociación Americana de Dietistas), la FAO y otros organismos similares, sino que también podría prevenir muchas enfermedades.

La propuesta de este post es compartir algunas fuentes vegetales de proteínas, sustitutos a la carne, que cada vez ganan más adeptos, sanos y sabrosos, para considerar también en nuestra alimentación.

*Seitán, una de las “carnes vegetales” más populares, se obtiene a partir del gluten de trigo y el agua, y muy frecuentemente, se le añade salsa de soja. Se lo puede cocer en agua o en caldo. Por lo general también se la suman condimentos, algas u otros elementos para aportarle más sabor y aroma. Por su textura final, queda muy parecido a la carne, y se puede consumir en arrollado, como bife, estofado, en guisos, etc.

*Tofú, otro de los más conocidos. Deriva de la soja y su textura y consistencia es parecida a la del queso fresco. Se obtiene a partir del remojo de la legumbre de la soja, se la hierve, tritura, filtra y hace cuajar. Si no se le suman condimentos puede ser insípido, aunque la clave estará en cómo se lo prepare o, incluso, se pueden adquirir versiones que ya vienen condimentados.

*Proteína de soja texturizada, otro derivado de la soja. En este caso, el poroto es sometido a alta temperatura, a presión, texturización y finalmente a deshidratación. El resultado: una especie de granos secos y crujientes que antes de preparar se deben remojar y rehidratar por unos minutos, luego se puede utilizar como se haría con la carne picada. Ideal para rellenos, hamburguesas y pasteles de papa.

*El tempeh es un alimento derivado de la fermentación de los granos de soja en un cultivo con hongos. Se lo suele conseguir en bloques pequeños y puede ser un ingrediente de sopas, cremas o ensaladas. Sino también podrá servirse solo, y freír hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz